La Autoridad Portuaria de Vigo ha acogido una jornada titulada «Los ODS en la profesionalización de la Economía Azul», como parte del proyecto BlueFishing Training. Esta iniciativa busca la profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura en la región atlántica. El proyecto está financiado con 266.571,78 euros bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se enmarca en uno de los cinco proyectos relativos al crecimiento azul en el sector pesquero y acuícola.
El evento ha congregado a expertos y líderes en economía azul para examinar el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la promoción de prácticas sostenibles en la industria pesquera. La jornada contó con ponentes que abordaron distintos aspectos vinculados a los ODS, como educación de calidad, igualdad de género e industria, entre otros.
Los asistentes han participado en debates y establecer contactos con especialistas en la materia, además de conocer iniciativas y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de la economía azul en la región atlántica.
La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado de forma telemática por Nieves Salgado, de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca; Javier Touza, máximo responsable de ARVI; y Daniel Rey, director del Campus do Mar.
Desde su lanzamiento, BlueFishing Training ha alcanzado objetivos significativos en la profesionalización de la pesca extractiva. Se ha elaborado un informe diagnóstico que aborda el desajuste entre formación y mercado laboral en el sector, identificando las carencias formativas actuales y previendo necesidades futuras de cualificación.
Como parte de las conclusiones del informe, se ha creado un Comité Asesor de expertos sectoriales y se han celebrado tres mesas temáticas que han dado lugar al diseño de 13 cursos especializados. Estas iniciativas formativas han capacitado a 238 personas, 150 de las cuales son profesionales del sector pesquero.
El proyecto ha empleado tanto modalidades virtuales como presenciales en su metodología, combinando sesiones teóricas con prácticas. La innovación ha sido un componente clave, incorporando talleres y visitas a terrenos experimentales.
BlueFishing Training se ha posicionado como un referente en la promoción de la sostenibilidad y la mejora de la profesionalización en la cadena de valor de la pesca en la región atlántica. Se prevé que los resultados del proyecto serán presentados mañana en Madrid, en un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.