El Gobierno otorga 26,1 millones de euros para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

El objetivo de las subvenciones es contribuir a descarbonizar el transporte de mercancías, reequilibrando el reparto modal para incrementar el peso del tren.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado de manera provisional un total de 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías. Este fondo se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El importe otorgado excede el presupuesto original de 25 millones de euros y el remanente será cubierto con partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.

Nueve operadores solicitaron los eco-incentivos en esta primera convocatoria. Los fondos se han adjudicado a aquellas empresas que han evidenciado una mejora en el tráfico de mercancías en comparación con el mismo período del año anterior o de los dos años previos. El propósito de estas ayudas es estimular el transporte ferroviario de mercancías y fomentar un mejor rendimiento medioambiental, con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

El monto de las subvenciones varía según distintos criterios. Estos incluyen las toneladas-km transportadas entre abril y diciembre de 2022 en la Red Ferroviaria de Interés General y el rendimiento ambiental de cada operador. Las cantidades de subvención oscilan entre los 275.000 y 13.700.000 euros.

La iniciativa busca incentivar a los operadores ferroviarios para que mejoren sus ofertas a los clientes y su desempeño medioambiental. La ayuda que una empresa puede recibir varía en función de factores como la actividad de la empresa, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.

Futuras convocatorias

La primera convocatoria no competitiva de eco-incentivos ferroviarios se publicó el 29 de abril de 2022. En junio, se anunció una segunda convocatoria con un crédito inicial de 25 millones de euros, sujeto a ajustes según el cumplimiento de ciertos hitos y la disponibilidad presupuestaria. El período para presentar solicitudes para esta segunda convocatoria será del 1 de enero al 1 de abril de 2024. Se anticipa que en 2024 se aprobará la última convocatoria con un crédito similar a las anteriores.

Es importante señalar que el programa de eco-incentivos no es un conjunto de ayudas directas para resolver una situación específica, sino un esfuerzo más amplio para transformar el sistema de transporte de mercancías, lo que conlleva requisitos y cambios por parte de los actores involucrados.

Claves del programa

Estas ayudas, destinadas a operadores ferroviarios de mercancías, forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa persigue incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.

El programa de eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria y mejorar su desempeño medioambiental, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos. Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.

El ferrocarril emite aproximadamente ocho veces menos emisiones directas de gases de efecto invernadero que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión.

Salir de la versión móvil