El proyecto de creación del primer corredor marítimo verde a través del Pacífico está tomando forma tras el acuerdo entre importantes actores del transporte marítimo de mercancías marítimas a nivel mundial, que incluye a los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Shanghái y las navieras CMA CGM, Cosco Shipping Lunes, Maersk y Ocean Network Express. Además, los socios principales son el Grupo de Puertos Internacionales de Shanghái, la Sociedad de Clasificación de China y el Centro de Cooperación Tecnológica Marítima de Asia.. El objetivo del proyecto es acelerar la reducción de emisiones en una de las rutas de transporte de contenedores más concurridas del mundo a través del Océano Pacífico.
El plan, el primero de su tipo, se ha desarrollado con el apoyo de C40 Cities como parte de su esfuerzo por reducir las emisiones de carbono de las ciudades más grandes del mundo. El plan constituye un paso importante hacia la descarbonización de las cadenas de suministro globales y la transición hacia un transporte marítimo con cero emisiones de carbono. Como parte de este plan, calificado como histórico, las navieras comenzarán a desplegar barcos capaces de reducir o eliminar el carbono en su ciclo de vida en el corredor para 2025, y trabajarán conjuntamente para demostrar en un horizonte de 2030 la viabilidad de desplegar el primer barco de contenedores con cero emisiones de carbono.
Los participantes de la Asociación del Corredor Marítimo Verde tomarán medidas para reducir las emisiones de carbono y las emisiones de contaminantes nocivos que afectan la calidad del aire, a través de métodos como la expansión del uso de energía en tierra y el apoyo al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de combustible marino limpio. Los propietarios de la carga han establecido metas para contratar navieras que utilicen servicios de transporte marítimo con cero emisiones de carbono en su ciclo de vida, y en un esfuerzo por medir el progreso hacia la descarbonización, todos los socios desarrollarán métricas para rastrear dicho progreso.
«Este corredor verde transpacífico será un modelo para la cooperación global necesaria para acelerar el cambio en toda la industria marítima. Reducir las emisiones en este corredor producirá reducciones significativas. Para ponerlo en perspectiva, la mayoría de las emisiones asociadas con el transporte de mercancías por barco ocurren en la parte de media travesía del viaje entre los puertos. Este corredor ayudará a reducir las emisiones en alta mar mientras continuamos el trabajo que hemos realizado para reducir las emisiones dentro de nuestros puertos», ha afirmado Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.
«Esta iniciativa impulsará la reducción de emisiones en el océano más grande del mundo y conducirá a prácticas más ecológicas por parte de los participantes de la cadena de suministro a lo largo de estas rutas comerciales vitales. Las nuevas e innovadoras tecnologías de embarcaciones, la mayor disponibilidad de combustibles sostenibles y las mejores prácticas creadas a través de este corredor verde también impactarán en la transición de la sociedad hacia un futuro más limpio, mucho más allá de las áreas servidas por nuestros puertos», ha expresado Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
«C40 se enorgullece de apoyar este corredor marítimo verde pionero con el objetivo de demostrar que la navegación con cero emisiones de carbono a gran escala es factible para 2030, y que barcos y puertos menos contaminantes también significarán aire más limpio, menos ruido y más empleos para las comunidades locales», ha concluido Mark Watts, director ejecutivo de C40.