Hapag-Lloyd ha anunciado planes para implementar la tecnología de internet satelital Starlink en su flota global. La decisión estratégica sigue a una fase piloto exitosa que se llevó a cabo desde mayo.
Durante la fase de pruebas, tripulantes de cuatro buques piloto tuvieron la oportunidad de experimentar con la tecnología Starlink. La retroalimentación obtenida ha sido en su mayoría positiva. La conexión de alta velocidad ha transformado las comunicaciones en alta mar, permitiendo la realización de videollamadas sin interrupciones y el acceso a servicios de transmisión en línea.
La red satelital Starlink ofrece un ancho de banda que llega hasta 250 megabits por segundo. Este nivel de conectividad no solo beneficiará a la tripulación en su uso privado, sino que también permitirá a Hapag-Lloyd llevar a cabo mantenimientos y revisiones de embarcaciones a distancia. Esta innovación podría traducirse en un ahorro de costos y un incremento en la calidad del servicio.
Los siguientes pasos para la implementación del servicio de internet gratuito y rápido a bordo incluyen la finalización del proceso de pedido de la tecnología y la instalación de antenas. Estas etapas se planean concluir a finales de 2023, con una activación gradual del servicio en los buques de la compañía programada para principios de 2024.
Maximilian Rothkopf, director de operaciones (COO) de Hapag-Lloyd, destacó las ventajas de la implementación de la tecnología de internet satelital Starlink en los buques de la compañía. «Estamos muy contentos de proporcionar a nuestros marineros el internet satelital de alta velocidad de Starlink y, de este modo, mejorar su bienestar a bordo. Pero también para la Gestión de Flota, el cambio en comunicación y conectividad será considerable», afirmó Rothkopf.
Por su parte, Donya-Florence Amer, directora de información y recursos humanos (CIO/CHRO) de Hapag-Lloyd, subrayó la importancia de este paso tecnológico. «Implementar la nueva tecnología en nuestra flota marca un avance significativo para garantizar la conectividad marítima y tiene el potencial de revolucionar la forma en que nuestros marineros se mantienen conectados mientras están en el mar», declaró Amer.