El submarino S-71 ‘Galerna’ se encuentra en escala en el puerto de Cádiz hasta el 25 de septiembre, periodo durante el cual la Armada ha habilitado un horario para visitas públicas. Según un comunicado de la Armada, un stand con folletos informativos y artículos conmemorativos estará disponible en el muelle gaditano durante los días de puertas abiertas.
El sábado 23 y domingo 24, la embarcación estará abierta al público de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El acceso a la embarcación se llevará a cabo en orden de llegada. Dadas las limitaciones de espacio, las visitas se realizarán en grupos de no más de 20 personas y tendrán una duración aproximada de 20 minutos. La entrada al submarino se efectuará a través de una escala vertical, y la Armada ha señalado que no se permitirá el acceso a personas con movilidad reducida.
Con base en el arsenal de Cartagena (Murcia), el ‘Galerna’ es el primer submarino de la clase ‘Agosta’ en la Armada española. Construido en los astilleros de Bazán en Cartagena, el submarino llevó a cabo su primera inmersión en julio de 1982 y ha estado al servicio de la Armada desde entonces. El ‘Galerna’ tiene una eslora de 68 metros y una manga de 6,8 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y de 20,5 nudos en inmersión. Su autonomía de víveres es de 45 días. La tripulación está compuesta por un total de 70 personas, incluyendo 13 oficiales, 23 suboficiales y 34 miembros de la marinería.
Entre sus funciones principales, el submarino se encarga de la protección de fuerzas navales, la obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana, neutralización de amenazas submarinas y de superficie, infiltración en costa de equipos de operaciones especiales, defensa de espacios marítimos, servir como plataforma de adiestramiento y realizar operaciones como el minado ofensivo y reconocimiento fotográfico de costa.