El buque Correíllo ‘La Palma’ celebra sus 111 años

Ha sido protagonista del cupón de la ONCE

En conmemoración del 111 aniversario del buque Correíllo ‘La Palma’, la ONCE ha dedicado su cupón del miércoles 27 de septiembre a esta histórica embarcación. Un total de cinco millones de cupones llevarán la imagen de este buque emblemático.

La presentación oficial del cupón se llevó a cabo con la participación de destacadas personalidades, incluyendo a José Antonio López Mármol, delegado de la ONCE en Canarias, y Juan Pedro Morales Chacón, presidente de la Fundación Canaria Correíllo de La Palma. También estuvieron presentes Andrés Guillén Guillén, director de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, Pedro José Suárez López de Vergara, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, y José Antonio Conde, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

El buque ‘La Palma’ fue entregado el 12 de abril de 1912 por el astillero W. H. & Sons Ltd. de Middlesbrough a la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios. Llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 14 de mayo de ese mismo año. Formaba parte de la flota de seis buques destinados a prestar servicios regulares en las rutas interinsulares y la costa africana.

El término «correíllo» se popularizó para referirse a los vapores y motonaves que operaban en las líneas de transporte marítimo interinsulares entre las Islas Canarias, encargándose del transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Esta labor continuó hasta 1976 en el caso del ‘La Palma’, momento en que fue reemplazado por embarcaciones más modernas después de la adquisición de la flota de correíllos por parte de la Compañía Transmediterránea en 1930.

El ‘La Palma’ es un vapor mixto de carga y pasaje con una cubierta de abrigo abierta y casco de acero remachado, presentando una eslora de 67,10 metros, una manga de 9,05 metros y un calado de 3,70 metros. Para el transporte de pasajeros, disponía de tres clases: Primera Clase con capacidad para 43 pasajeros, Segunda Clase para 42 pasajeros, y Tercera Clase con espacio para 38 personas. En 1973, estaba autorizado para transportar hasta un total de 266 pasajeros, de los cuales 143 podían viajar en butacas y asientos de cubierta. Además, contaba con tres bodegas equipadas con entrepuente para el transporte y la carga y descarga de mercancías.

Salir de la versión móvil