En el segundo trimestre del año, el transporte de mercancías por carretera en España experimentó una disminución del 6,48%, según la última encuesta permanente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y datos publicados por la Asociación de Cargadores de España (ACE). El volumen de mercancías transportadas fue de 64.380 millones de toneladas-kilómetro, en comparación con los 68.840 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
La encuesta también señala divergencias entre el tráfico internacional y nacional. Mientras que el tráfico internacional experimentó un incremento del 1,84%, el tráfico nacional mostró una reducción del 10,44%. Es notable el aumento del 17,74% en las rutas intramunicipales, un segmento que se asocia con frecuencia al comercio electrónico.
Respecto al precio medio del transporte, la encuesta indica un aumento del 3,66% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y del 2,49% en relación al trimestre anterior. Este incremento no se distribuye de manera uniforme entre las diferentes distancias de rutas. Las rutas más cortas, con distancias iguales o menores a 50 km, registraron un aumento del 12,66%. Por el contrario, las rutas más largas mostraron los incrementos más bajos en los precios.