Valenciaport ha identificado una serie de riesgos en la inminente puesta en marcha de la tasa medioambiental europea, conocida como el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), que se aplicará gradualmente desde este año hasta su total implementación en 2026. Entre los riesgos detectados se incluyen la pérdida de competitividad de los puertos Comunitarios, la reducción del negocio de transbordo, fugas de carbono y el desvío de barcos a puertos no europeos pero cercanos a la Unión Europea.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha alertado a la Comisión Europea sobre la posibilidad de que los buques de origen asiático y americano modifiquen sus rutas para incluir una parada en puertos no comunitarios cercanos a Europa, con el objetivo de reducir los impuestos por derechos de emisión. La APV ha identificado los puertos que podrían ser utilizados con este fin y ha instado a que se apliquen tasas medioambientales a los barcos que hagan escala en ellos para garantizar la competitividad de los puertos europeos y españoles, así como para promover medidas de reducción de emisiones.
Esta reorganización de rutas podría provocar una pérdida de competitividad en los puertos comunitarios, lo que afectaría significativamente al negocio de transbordo, que se trasladaría a dos puertos fuera de la Unión Europea: TangerMed en Marruecos y East Port Said en Egipto. La APV respalda la inclusión de ambos puertos en virtud de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Además, Valenciaport sugiere que el puerto turco Tekirdag Asyaport, también cercano a Europa, podría convertirse en un recinto de transbordo en el corto plazo y pide que sea incluido en la lista de puertos a monitorizar, ya que cumple con los criterios establecidos por la Directiva al estar situado a menos de 300 millas náuticas de un puerto bajo jurisdicción de un Estado miembro.
La APV también propone considerar otros puertos que podrían ser utilizados por las navieras con el mismo propósito, como Ambarli, Aliaga y Mersin en Turquía, Ashdod y Haifa en Israel, y Beirut en Líbano. Además, se insta a controlar el crecimiento de los puertos de Damietta II en Egipto, Nador West Med en Marruecos y Cherchell en Argelia.
Estas preocupaciones y propuestas se presentaron en las alegaciones de la APV a la iniciativa europea ETS (Sistema de Comercio de Emisiones), que establecerá un cobro de derechos de emisión a las navieras en función de la ruta de los buques, con tarifas más altas para trayectos más largos y viceversa.