Expertos científicos, pescadores, representantes de administraciones y organizaciones no gubernamentales se han reunido en Palma durante para discutir el estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y abordar los principales desafíos en su gestión.
Esta reunión anual del Foro, que se originó en 1996, ha sido organizada por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC). Además, ha contado con la colaboración de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y la Autoridad Portuaria de Baleares.
En la agenda de discusión se han destacado temas como los avances recientes en el conocimiento de la biología de las especies explotadas en el Mediterráneo, los desafíos de la gestión pesquera, el plan multianual de gestión de los recursos demersales en el Mediterráneo Occidental, las áreas cerradas a la pesca, el impacto del cambio climático y la certificación de las pesquerías mediterráneas.
Esta reunión marca la consolidación de una nueva etapa para el Foro científico en la pesca española en el Mediterráneo. Durante varios años, ha servido como punto de encuentro para diversas personas que trabajan en la pesca mediterránea desde diversas instituciones. En esta nueva etapa, se han llevado a cabo reuniones en Alicante, Almería y La Ràpita, y uno de los objetivos es que la reunión en Palma contribuya a consolidar el foro como un espacio de intercambio de información y opiniones para garantizar un futuro sostenible para las pesquerías mediterráneas.
Entre los ponentes y participantes se encuentran representantes del sector pesquero, científicos del Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades, así como representantes de ONG y técnicos de administraciones autonómicas y de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En particular, el IEO ha contribuido con 11 expertos de varios centros oceanográficos que han presentado un total de 9 comunicaciones.
Se espera que las conclusiones de esta reunión contribuyan al avance hacia la sostenibilidad de las pesquerías en el Mediterráneo.