La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha reunido en Bruselas con el director en funciones de Política Pesquera para el Mediterráneo y el Mar Negro, Stylianos Mitolidis. Durante este encuentro, se abordaron diversos temas de interés para el sector pesquero andaluz.
Uno de los temas destacados en la reunión fue la discusión sobre los plazos para establecer los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras. La consejera Crespo enfatizó la importancia de que estos se establezcan de manera bienal, una propuesta planteada por España. Según explicó, esto permitiría sincronizar la actualización de los datos científicos con las posibilidades de pesca, asegurando así una toma de decisiones más precisa y acorde con la realidad de las pesquerías.
Además, se abordó la preocupación por la pesca de arrastre y la valoración del Plan de Acción de la Pesca de Arrastre 2030 impulsado por el comisario Virginijus Sinkevicius. Crespo expresó su esperanza de que la Comisión Europea tome en consideración el esfuerzo pesquero realizado por la flota andaluza en este ámbito, adaptando sus métodos de pesca para cumplir con medidas medioambientales.
El sector pesquero andaluz, con más de 20,000 familias dependiendo de él, juega un papel socioeconómico estratégico en la Comunidad Autónoma. En particular, la pesca de arrastre, que cuenta con más de 200 barcos andaluces y genera 3,000 empleos en Andalucía, fue destacada en la reunión.
Asimismo, se subrayó la importancia de la flota andaluza en la producción pesquera de España, que representa el 20% del total de la Unión Europea.
En otro punto de la conversación, se discutió la descarbonización del sector pesquero y se preguntó por los plazos establecidos por Bruselas para alcanzar las ‘emisiones cero’ en 2050. La consejera hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos económicos adecuados y aseguró que estos fondos no deben provenir del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
La reunión también sirvió como plataforma para que la consejera informara a la Comisión Europea sobre el impacto del alga asiática ‘Rugulopteryx Okamurae’ en el sector pesquero y la costa de Andalucía y Portugal. Se destacó que esta especie invasora está afectando tanto a la pesca como al medio ambiente marino en la región y se ofreció proporcionar información detallada sobre sus efectos.