La Autoridad Portuaria de Castellón reduce un 13 por ciento las tasas de ocupación para las empresas

Esta medida supone un ahorro estimado de alrededor de 750.000 euros al año

La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado la implementación de una nueva valoración de los terrenos dentro del puerto, lo que conlleva una reducción del 13 por ciento de promedio en las tasas de ocupación para las empresas concesionarias y titulares de autorizaciones. Esta medida supone un ahorro estimado de alrededor de 750.000 euros al año para dichas empresas.

El puerto de Castellón cuenta actualmente con aproximadamente 200 concesiones, y el 70 por ciento de ellas se beneficia de esta actualización en los valores de la tasa de ocupación de los terrenos y la lámina de agua en la zona de servicio del puerto, incluyendo los terrenos destinados a ayudas a la navegación como faros. Esta valoración tiene un impacto directo en las cuotas de la tasa de ocupación que deben abonar las empresas que operan en el área portuaria.

Esta nueva valoración tendrá un impacto positivo en la atracción de nuevas inversiones hacia el Puerto de Castellón, mejorando la competitividad del puerto y promoviendo la inversión privada en la zona portuaria. Asimismo, las empresas concesionarias se beneficiarán significativamente de este ahorro, lo que hace al puerto más atractivo para posibles inversores al ofrecer tasas más competitivas.

Este ajuste en los valores se suma a la disponibilidad de una amplia extensión de terreno en el puerto de Castellón, lo que lo posiciona como el puerto con la mayor superficie disponible en todo el arco mediterráneo para la instalación de nuevos clientes e industrias.

La nueva valoración fue aprobada mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de junio. Desde entonces, se están aplicando estos nuevos valores en beneficio de las empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria. Esta determinación del valor de los terrenos y aguas en la zona de servicio de los puertos, así como de los espacios destinados a señalización marítima, es esencial para calcular la base imponible de la tasa de ocupación, que se recauda en favor de la Autoridad Portuaria por la utilización del dominio público portuario y se establece de acuerdo con criterios de mercado.

Salir de la versión móvil