Los miembros de la Mesa de la Bahía han conocido, en las últimas horas, el proyecto de elaboración del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, conocido como ‘Plan Bahía’. Esta mesa está compuesta por las principales administraciones públicas involucradas en la gestión de la Bahía de Santander y cuenta con la Universidad de Cantabria como asesor científico.
El ‘Plan Bahía’ tiene como objetivo dar respuesta al Protocolo General de Actuación que se firmó en 2019 por todos los miembros de la Mesa de la Bahía. Entre los firmantes se encuentran la Delegación del Gobierno, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Autoridad Portuaria de Santander, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.
Este protocolo estableció el marco de colaboración para desarrollar un proyecto de gestión que involucra a todos los agentes y áreas relacionadas con la Bahía. El ‘Plan Bahía’ tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de la Bahía de Santander, teniendo en cuenta las dinámicas naturales actuales y el contexto de cambio climático.
El proyecto está siendo coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria a través del Programa de Ciencias Marinas. Su objetivo es redactar el Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, que establecerá los mecanismos de colaboración y las medidas a implementar para abordar las futuras actuaciones en el marco de un Plan Integral para la Gestión de la Bahía.
El diseño del plan seguirá las directrices de la Directiva Europea 2014/89/UE, que establece un marco normativo para la planificación y gestión del espacio marítimo en las aguas de los países miembros de la UE.
Para cumplir con la Directiva Europea, el desarrollo del ‘Plan Bahía’ comenzará con un proceso de participación pública que incluirá actividades para diversos públicos, talleres, mesas sectoriales y una consulta en línea. Los investigadores de IHCantabria analizarán la evolución socioeconómica, ambiental y morfodinámica del estuario y estudiarán las regulaciones aplicables en la Bahía de Santander.
La última fase del proyecto, que se llevará a cabo en 2024, consistirá en la redacción del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander. En esta fase se identificarán y evaluarán las posibles alternativas de gestión, se definirán medidas ambientales y se propondrá una estrategia para la implementación de medidas y la elaboración de acuerdos para la aplicación del plan.
Este proyecto, que se desarrollará hasta septiembre de 2025, busca crear una herramienta dinámica capaz de adaptarse a los cambios ambientales, morfodinámicos, económicos y sociales, brindando apoyo científico-técnico a las administraciones responsables de la gestión de la Bahía de Santander.