El Puerto de Tarragona sigue avanzando en la ejecución del vial inferior bajo la carretera C-31B. Estas obras se han dividido en tres fases con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico en la zona. Se espera que el nuevo paso inferior entre en funcionamiento durante la primavera de 2024. Estas intervenciones están siendo supervisadas y validadas por el Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Dirección de Infraestructuras del Puerto de Tarragona.
El proyecto del paso inferior bajo la carretera C-31B es parte de las iniciativas de acceso que buscan conectar la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) con la vía para vehículos pesados que da acceso a la A-7 (vial de los Prats). Actualmente, la obra se encuentra en su primera fase, que comenzó en junio de 2023 y se prevé que finalice en el primer trimestre de 2024. Esta fase implica el desvío del tráfico de la C-31B al vial construido en la fase 0. Con esta intervención, la C-31B ha quedado despejada, permitiendo así la ejecución del paso inferior y los enlaces en el lado norte, como la rotonda Piconadora y el vial de los Prats.
La última fase, programada para finalizar a finales de marzo de 2024, restablecerá la circulación normal en la C-31B y se completarán los enlaces en el lado sur sin afectar a la carretera.
En la actualidad, el Puerto de Tarragona está trabajando en la primera de las tres fases de construcción. En este momento, se está avanzando en la parte principal de la C-31B, donde se están finalizando los 162 pilotes que forman parte de las paredes del paso inferior, y se comenzará la construcción de la losa superior de hormigón armado. Además, se está trabajando en la nivelación del nuevo perfil de la carretera y en las paredes de contención de los nuevos enlaces hacia la rotonda y el vial de los Prats.
Se están llevando a cabo desvíos de líneas eléctricas y de telecomunicaciones en los servicios afectados para permitir la ejecución de la siguiente fase de obras.
Cada una de las fases de esta obra cuenta con la validación y supervisión del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con el equipo de infraestructuras del Puerto de Tarragona. Las obras, que incluyen señalización, cartelería y la información necesaria, han sido planificadas en tres etapas con el objetivo de minimizar las interrupciones al tráfico en la carretera C-31B. La adjudicación de esta obra se realizó en noviembre de 2022 a las empresas Lantania, S.A.U y Roma Infraestructuras y Servicios, S.A.U, por un importe de 5.258.338 euros