El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, marcando el primer encuentro entre ambos responsables. La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y cooperación, abordando diversos asuntos que conciernen a ambas Administraciones.
Uno de los temas destacados en la agenda fue el anuncio por parte de Carlos Botana sobre el próximo inicio de las obras de la senda peatonal que conectará Orillamar con Bouzas. Esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación de la Xunta a través de Fondos MRR mediante un convenio de colaboración, implica la humanización de la zona y la creación de un nuevo carril ciclo peatonal en el tramo que se extiende desde la glorieta de la Plaza de la Industria hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, abarcando un total de 1,5 km. Esta actuación completará la creación de un carril bici que recorrerá toda la fachada portuaria, desde el Arenal hasta Bouzas, con una longitud total de 7,4 km. El objetivo es promover la movilidad sostenible y el uso de espacios públicos.
Además, se informó sobre el inicio inminente de las obras del apartadero ferroviario que conectará la PLISAN con el Puerto de Vigo. Esta infraestructura, con una inversión de 33,4 millones de euros, de los cuales 8,15 millones provienen de fondos Next Generation, permitirá recibir trenes de hasta 750 metros de longitud en el centro de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Esto facilitará la conexión directa con la Terminal de Guixar y el Corredor Atlántico de mercancías. Se estima que las obras se completarán en 20 meses, culminando a finales de 2025.
Por último, los dos mandatarios expresaron su preocupación en relación al Corredor Atlántico de mercancías y lamentaron que el comisionado no tenga en cuenta a los puertos gallegos como parte estratégica y fundamental en el desarrollo del Plan Director del Corredor.