Una delegación de Coordinadora, presente en Bruselas con motivo de la Cumbre Europea del Transporte, ha mentenido una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el objetivo principal de abordar las cuestiones claves que atañen al sector marítimo-portuario respecto a la nueva directiva europea sobre tasa de emisiones en el tráfico de contenedores, denominada «Fit for 55».
En la reunión se manifestó una preocupación generalizada dentro del sector en relación con las implicaciones económicas y de empleo que podría tener la implementación del Reglamento de Control de las Emisiones de Dióxido de Carbono de la Unión Europea (RCCDE UE). Este reglamento afectaría directamente a la actividad en los puertos de la Unión Europea, incluyendo los puertos españoles.
Aunque existe un consenso sobre la importancia de adoptar medidas ecológicas, los representantes de Coordinadora subrayaron que en el ámbito del transporte marítimo, un sector caracterizado por su alta competitividad, la aplicación de la nueva directiva podría traducirse en una disminución significativa de la actividad económica y, como resultado, en la pérdida de empleos.