El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros que serán financiados con cargo a los fondos Next Generation.
Tras la aprobación del Consejo, la licitación se publicará de manera inmediata. Las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas, y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses. Esto significa que los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2024 y se espera que concluyan antes del verano de 2026, coincidiendo con la finalización de la construcción del enlace que conectará con la red general, actualmente en ejecución.
El proyecto comprende un trazado con un conjunto de 4 vías que se separan en pares a ambos lados del camino principal de acceso vehicular al puerto. Además, se incluye una extensión en la zona más cercana al dique de abrigo del Puerto, con una plataforma ferroviaria de 3 vías, destinada para las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías.
El proyecto abarca la ejecución de la infraestructura completa, diseñada para facilitar las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de mercancías. Esto incluye todas las obras necesarias, como movimientos de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, estructuras ferroviarias, instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como un edificio técnico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, expresó su satisfacción por la licitación de esta obra, que permitirá poner en funcionamiento el transporte ferroviario en Punta Langosteira en 2026, lo que supondrá una mejora significativa para la competitividad de las empresas operadoras.
Fernández Prado también hizo hincapié en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún debe definir la solución técnica para la salida sur de Langosteira, que conectará directamente el puerto con el Eje Atlántico en dirección a Santiago. En este sentido, compartió su preocupación por no haber podido reunirse aún con el Comisionado para el Corredor Atlántico de mercancías, Jose Antonio Sebastián, a quien envió una carta el pasado 13 de septiembre solicitando una reunión para abordar los asuntos relacionados con la planificación de las infraestructuras ferroviarias en el Puerto de La Coruña.