El Puerto de Almería ha consolidado su posición como el segundo puerto más transitado del sistema portuario español durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un total de 555.062 personas optaron por utilizar las instalaciones portuarias de Almería para sus viajes de ida y vuelta entre Europa y el norte de África.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, destacó que el operativo se desarrolló de manera exitosa, fluida y segura en las instalaciones portuarias. Además, subrayó la importancia de la OPE para la APA, ya que representa aproximadamente el 50% de los ingresos, permitiendo así invertir en otros proyectos, como el desarrollo del puerto-ciudad.
Durante este período, los ferris que conectan Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet transportaron un total de 132.474 vehículos, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año anterior.
Las navieras que operaron en la conexión entre la dársena almeriense y los destinos mencionados fueron Armas, Trasmediterránea, Baleària y GNV. La conexión entre los puertos de Almería y Nador fue la de mayor volumen de viajeros, alcanzando los 377.413 pasajeros, un 68% del total y con un aumento del 18,3% en comparación con el año anterior. Entre Melilla y Almería viajaron más de 148.000 personas, representando el 26,7% del total, mientras que los desplazamientos a los puertos de Orán y Ghazaouet sumaron algo más de 17.000 y 12.000 pasajeros, respectivamente.
En 2023, la Autoridad Portuaria de Almería destinó un total de 542.200 euros a la OPE, siendo la mayor partida, 200.000 euros, destinada al refuerzo del personal. Rosario Soto elogió el trabajo realizado por todos los trabajadores de la APA durante el operativo, en especial la Policía Portuaria y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Concluida la Operación Paso del Estrecho, se cumplieron las previsiones de la Autoridad Portuaria de Almería. A 15 de septiembre, se registraron 712.824 viajeros que pasaron por la estación marítima en régimen de pasaje, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, los vehículos embarcados y desembarcados sumaron 180.694, un incremento del 31,3% con respecto a 2022 desde el 1 de enero hasta la fecha.