La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha presentado los resultados finales de su participación en el proyecto internacional financiado por la Unión Europea llamado «Pearls». Este proyecto tiene como objetivo avanzar en la mejora de la planificación paisajística y del impacto ambiental, así como el impacto socioeconómico, de las instalaciones renovables en países del sur de Europa e Israel.
En el foro plenario de este proyecto, que tuvo lugar recientemente en Siracusa, Italia, CLANER compartió los resultados de su área de trabajo relacionada con el comportamiento social hacia las energías renovables. Su enfoque se centró en identificar los agentes clave en cada territorio para transmitir la relevancia de la implantación de las energías renovables, en armonía con el paisaje de cada región, y promover su desarrollo como pilar fundamental de la transición energética, junto con un estudio de buenas prácticas.
Además de CLANER, en el proyecto participaron siete universidades (Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Trento, Tesalónica y Ben-Gurion) y nueve organizaciones del ámbito institucional, empresarial y de la sociedad civil de países del sur de Europa. La organización del proyecto estuvo a cargo de la Universidad de Sevilla en colaboración con Ethic 4 Growth.
CLANER destacó la importancia de la ciudadanía como un actor clave en la planificación espacial, la innovación social y la integración paisajística y territorial de las energías renovables. Por lo tanto, es necesario fortalecer el compromiso de la población con una energía segura, limpia y eficiente.