En las aguas de Bayona, Pontevedra, ha dado comienzo el Campeonato del Mundo de J/80, un evento que reúne a alrededor de 80 barcos y 400 regatistas procedentes de 43 nacionalidades, incluyendo a los mejores equipos del mundo. Entre las embarcaciones participantes, destacan dos que ondean la bandera andaluza y aspiran a destacar en esta competición internacional, con cinco intensos días por delante para demostrar su valía. Estos equipos son el ‘GVS Varaderos del Sur’, que navega por el Real Club Náutico de La Línea de la Concepción, y el ‘Marbella Senda Azul Costa del Sol’, representando al Real Club Marítimo de Marbella.
El ‘Marbella Senda Azul Costa del Sol’ estará liderado por el siete veces campeón de la Copa del Rey de Vela, Daniel Cuevas, quien también actúa como co-armador del barco junto a Pedro Butron, encargado del trimado del Spi. Completan la tripulación Álvaro Martínez Iribarne en la táctica, José María Varela en la proa y Nacho Cano a cargo del Génova. Cuevas establece el objetivo de situarse entre los 25 primeros, considerando que es su primera participación en un campeonato mundial de esta clase, a pesar de tener solo un año de experiencia en la misma. «Estar entre los 25 primeros no estaría nada mal teniendo en cuenta que el nivel es impresionante, están los mejores», afirmó.
Por su parte, el ‘GVS Varaderos del Sur’ estará al mando de Rafael Díaz, quien liderará una tripulación conformada por Marco Belizón, Javier Madrid y Nacho Cifuentes. Este equipo de La Línea de la Concepción también apunta al objetivo del top 25, especialmente después de participar en la regata de entrenamiento. Belizón señaló: «Viendo el nivel que hemos comprobado hoy nos quedaríamos satisfechos con un top 25. Hay muchas complicaciones para estar arriba, una de ellas es que la organización ha optado por no hacer grupos en una flota de casi 80 barcos, de manera que la salida con más de 1 km de distancia se hace extremadamente difícil».
Ambos equipos tienen una ventaja significativa: se conocen bien, ya que navegan durante todo el año en aguas de La Línea como parte del circuito Alcaidesa Marina de J/80. La incógnita está en ver cuál de los dos equipos andaluces logrará destacar en esta emocionante competición frente a rivales de todo el mundo.