Las compañías navieras A.P. Moller – Maersk y CMA CGM han anunciado una colaboración en áreas de descarbonización con el fin de cumplir con leyes y regulaciones sobre emisiones en el transporte marítimo. Ambas empresas, consideradas pioneras en la transición energética del sector, creen que la acción conjunta acelerará la implementación de soluciones ecológicas.
Con un objetivo común de cero emisiones netas en su negocio marítimo, Maersk y CMA CGM han identificado soluciones que podrían tener un impacto significativo dentro de esta década. CMA CGM ya ha encargado buques impulsados por Gas Natural Licuado (GNL), y también ha explorado el uso de bio/e-metano como combustible.
Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar el conocimiento y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, permitiendo a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO 2. Esperamos que se nos unan otras empresas”, afirma Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.
“AP Moller – Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y, para hacerlo, necesitamos una fuerte participación de socios de toda la industria. Nos complace tener un aliado en CMA CGM y es un testimonio de que cuando nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible”, dice Vincent Clerc, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.
Ambas compañías tienen previsto desarrollar altos estándares para combustibles verdes alternativos y sostenibles, incluido el análisis del ciclo de vida completo y los gases de efecto invernadero relacionados. Además, buscan establecer normas para la operación segura y el abastecimiento de buques de metanol ecológico y acelerar la preparación portuaria para el suministro de bio/e-metano.
La colaboración también se extiende a la investigación y desarrollo de otros componentes para lograr la neutralidad en carbono, incluidos nuevos combustibles alternativos como el amoniaco y la innovación tecnológica en diseño de barcos.
Maersk y CMA CGM han manifestado su apoyo al resultado del reciente Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), que adoptó una estrategia para 2023 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, las empresas respaldan medidas regionales como la iniciativa de la Unión Europea «Fit for 55» y la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos.
Ambas compañías también están dispuestas a colaborar con las partes interesadas regulatorias para establecer un marco regulatorio internacional sólido y sostenible en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero y abogan por que otras líneas navieras se unan a esta iniciativa.