La Comisión para el Desarrollo Puerto-Ciudad de Algeciras ha celebrado hoy su reunión número 24, centrada en conocer los avances de las obras del proyecto del Lago Marítimo. Estas obras están siendo coordinadas por la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Cádiz.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha presidido la reunión, que ha contado con la participación de varios representantes municipales y regionales, así como el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entre otros.
Durante la reunión, se informó sobre la finalización de la construcción del edificio de la Universidad de Cádiz en el área y se destacó el progreso de las obras de urbanización en su fase 2, que incluye la zona de bajas emisiones, a cargo del Ayuntamiento, y que avanza a buen ritmo.
Se abordaron también los planes para la construcción del edificio multifuncional por parte de la APBA en el Llano Amarillo, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, programado para iniciar en octubre. Además, se discutieron los avances en el proyecto «Agua limpia» y el tanque de tormentas en la playa de Los Ladrillos, donde el Ayuntamiento ha trabajado en la eliminación y reorganización de la red de recogida de aguas. Landaluce ha destacado que el proyecto de recuperación de la zona norte del Llano Amarillo es una «actuación integral con corazón».
Por otra parte, se presentó el trabajo «Identidad Sonora del Lago Marítimo» realizado por el pianista y compositor algecireño Diego Valdivia. Inspirado por el Proyecto Lago Marítimo, Valdivia buscó plasmar a través de su música la ilusión y esperanza relacionadas con la reconversión de la zona y su impacto en la comunidad local y los turistas. El pianista estrenará está obra en el concierto que hará el próximo 7 de Octubre en el Teatro Florida de Algeciras.