La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha dado inicio esta semana a las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros en el segundo de los tres pantalanes que prestan servicio en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. Esta inversión, valorada en aproximadamente 2,8 millones de euros, está siendo ejecutada por la empresa constructora Dragados durante los periodos de menor actividad con el propósito de minimizar las posibles interferencias en el tráfico marítimo del Estrecho.
Durante el período comprendido entre febrero y junio, se completó la Fase 1 del proyecto, que involucró la reforma del pantalán central, que acomoda los atraques 3 y 4, sin afectar el desarrollo normal de las operaciones en la terminal.
El pantalán en cuestión alberga los atraques 1 y 2, destinados a las conexiones marítimas entre Algeciras y Tánger Med. Siguiendo la estrategia empleada en la Fase 1, para compensar la pérdida de dos atraques en la línea con Marruecos, el atraque número 6, generalmente destinado a Ceuta, será nuevamente utilizado por los ferries que operan en la ruta hacia Tánger Med. Durante el período de obras, las tres navieras que sirven la línea Algeciras-Ceuta operarán en los atraques 7 y 8.
De manera análoga a la Fase 1, se ha programado que las obras en este pantalán finalicen antes de la temporada navideña, de modo que no interfieran con el aumento de actividad durante ese período, asegurando que todos los atraques estén plenamente operativos. Tras las festividades navideñas, se reanudarán las obras en el último pantalán previsto para renovación, el ubicado más al sur, que atiende a los atraques 5 y 6.
La APBA, en colaboración estrecha con las compañías navieras que operan en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, ha establecido horarios que permiten mantener el mismo número de rotaciones existentes en la temporada baja, siempre y cuando las compañías mantengan la puntualidad en las llegadas y salidas de los buques.