El Puerto de Barcelona ha experimentado una disminución en sus tráficos durante los ocho primeros meses del año 2023, registrando un total de 42,8 millones de toneladas y 2,17 millones de TEUs. Estos números representan una caída del 12,2% y del 11,3%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso en el tráfico de contenedores y el tráfico total refleja la actual coyuntura económica y comercial a nivel mundial, que está afectando a numerosos puertos tanto en España como en el continente europeo.
Sin embargo, entre las cifras, destacan sectores que muestran un buen comportamiento. Los sólidos a granel han experimentado un incremento del 12,8%, alcanzando un total de 3,34 millones de toneladas. Este aumento se debe a los resultados positivos en cereales y harinas (69,9%), cemento y clínker (37,5%), sal común (17,9%) y haba de soja (7,9%), que ha superado la marca del millón de toneladas en los primeros ocho meses de 2023. Por otro lado, los líquidos a granel han sufrido una disminución del 23,6%, principalmente debido a la desaceleración en el tráfico de hidrocarburos.
En el segmento de vehículos, se observa un crecimiento significativo, con un total de 531,574 unidades durante enero y agosto, representando un aumento del 64,4%. Este incremento abarca tanto el segmento de importación como exportación y el cabotaje.
El tráfico de pasajeros también muestra una tendencia al alza, recuperándose de la marcada caída experimentada durante la pandemia. En total, se contabilizan 3,54 millones de personas, lo que representa un incremento del 39,9%. Los pasajeros de ferri han sumado 1,3 millones, manteniendo cifras similares a las de 2022 en el tráfico hacia las Islas Baleares, mientras que se han registrado incrementos del 29,8% y 49,1% en el tráfico hacia Italia y el Norte de África, respectivamente. En cuanto a los cruceros, se ha registrado un movimiento de 2,2 millones de personas.
Los intercambios comerciales con los principales destinos del Puerto de Barcelona también reflejan la inestabilidad en el comercio mundial. China, que es el principal mercado del puerto, ha disminuido sus importaciones en un 15,4% y las exportaciones en un 4,2%. Destaca, sin embargo, el crecimiento de los intercambios comerciales con la India (1,6%) y Vietnam (31%).