La Fundación Valenciaport participa en un proyecto europeo para desarrollar e-combustibles renovables

El objetivo del proyecto es impulsar la implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de Valencia y Salónica.

La semana pasada en Karlsruhe, Alemania, se celebró el inicio del proyecto POSEIDON. El proyecto, coordinado por EIFER (European Institute for Energy Research), tiene como meta impulsar el uso de e-metanol como combustible en el transporte marítimo. La Fundación Valenciaport es uno de los participantes activos en la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 9,663,172.39 €, cofinanciado por el Programa Horizonte Europa.

El proyecto POSEIDON abordará tres tareas principales. En primer lugar, se explorarán dos rutas de valorización del CO2, una de origen biogénico obtenido de biogás y otra de origen industrial derivada de plantas de cal. En segundo lugar, se desarrollará una nueva tecnología híbrida de conversión de energía a e-metanol. Por último, se realizarán pruebas con el e-metanol producido en motores de 2 y 4 tiempos, tanto en laboratorios como en entornos marítimos.

De manera adicional, el proyecto pretende facilitar la futura implementación de cadenas de valor del e-metanol en los puertos de Valencia y Tesalónica. Se crearán comunidades de colaboración, se efectuarán estudios de mercado y se desarrollarán herramientas para evaluar la prefactibilidad del despliegue a escala de la Unión Europea.

El proyecto reúne a 17 socios de diversas especialidades, incluyendo instituciones académicas, empresas de tecnología y entidades gubernamentales. Un Consejo Asesor con expertos del sector marítimo también ha sido constituido, contando con la participación de representantes de Boluda Towage, entre otros.

La Fundación Valenciaport tendrá a su cargo el liderazgo en las tareas relacionadas con la replicabilidad y la estrategia de despliegue del proyecto. En colaboración con socios técnicos como Global Omnium y la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), la fundación buscará involucrar a actores del sector industrial y energético en las actividades piloto y en la comunidad portuaria de Valencia.

Específicamente, la Fundación Valenciaport coordinará el análisis de mercado potencial del e-metanol en el sector marítimo y el desarrollo de un plan de acción para el despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel europeo y regional, con miras al año 2032.

Salir de la versión móvil