El Puerto de Motril ha experimentado un notable aumento en el tráfico de mercancía rodada, impulsado por perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo. En respuesta a esta tendencia, está diseñando una estrategia comercial con el objetivo de incrementar las rotaciones y establecer nuevas rutas comerciales con el norte de África.
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, ha expresado su confianza en la posibilidad de cuadruplicar los actuales datos positivos. Las mercancías transportadas, que abarcan textiles, piezas de automoción, productos alimenticios y materiales de construcción, han alcanzado las 400.000 toneladas en los primeros ocho meses del año, en contraste con las 100.000 toneladas del mismo período en 2022.
Este crecimiento se atribuye principalmente al funcionamiento eficiente de la línea marítima regular con Tánger Med, el principal puerto africano, así como a las conexiones con Melilla y Nador-Alhucemas, como han indicado desde el Puerto de Motril.
Actualmente, el Puerto de Motril mantiene una rotación diaria con Tánger-Med, tres rotaciones semanales con Melilla (los lunes, jueves y domingo), y dos con Nador (los martes y domingos), así como con Alhucemas (los lunes y jueves).
Las previsiones futuras apuntan a un aumento en la frecuencia de estas conexiones debido a la creciente demanda por parte de los operadores de este tipo de tráfico, lo que exige que el puerto se prepare para un nuevo escenario.
Para llevar a cabo esta estrategia comercial, se han iniciado inversiones, entre las cuales se encuentra la construcción de dos nuevas rampas ro-ro. Estas rampas, combinadas con las tres ya en funcionamiento, permitirán la carga y descarga simultánea de hasta cinco buques cargados con camiones y remolques.
La Autoridad Portuaria está actualmente elaborando un proyecto valorado en tres millones de euros para esta iniciativa, que será licitado una vez se hayan completado los trámites administrativos y medioambientales requeridos.
Esta obra forma parte del desarrollo del Máster Plan-Motril Puerto Abierto, que contempla el traslado de las actividades náutico-deportivas y pesqueras a la zona de poniente, con el objetivo de su integración en la ciudad.