El pasado jueves, Jorge Benítez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, se unió a las jornadas dedicadas a la «Rugulopteryx okamurae y sus efectos sobre la biodiversidad marina en Andalucía», promovidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que tuvieron lugar en el Puerto de Santa María.
El evento ha permitido comprender y evaluar los avances potenciales en la valorización del alga invasora y el tratamiento de los arribazones.
El encuentro impulsado por el IFAPA permitió poner al día las diversas investigaciones realizadas por diferentes universidades de Andalucía en relación con el alga invasora. Para el Ayuntamiento de Tarifa, representado por Jorge Benítez, esto significa una oportunidad para abordar el problema de los costos insostenibles asociados a la retirada y tratamiento de los arribazones, una problemática que impacta en el turismo y la pesca en la región costera.
En este contexto, Jorge Benítez fue invitado como ponente a un próximo encuentro centrado en el alga invasora, que se llevará a cabo el 29 de septiembre en el centro del IFAPA de La Mojonera (Almería). En esta ocasión, el representante del Ayuntamiento de Tarifa hablará sobre las medidas y acciones implementadas a nivel local para abordar la retirada y el tratamiento de los arribazones.
Durante las jornadas celebradas en el centro del Toruño del IFAPA, Jorge Benítez se encontró con otros miembros de la «Mesa Ciudadana contra el alga», un grupo especialmente comprometido con la valorización y eliminación de los arribazones. Los temas de investigación discutidos en el evento incluyeron los efectos del arribazón en la biodiversidad y el funcionamiento de las playas arenosas, la actualización de la distribución del alga invasora en Andalucía y su dinámica estacional, presentados por investigadores de diversas universidades, como Málaga, Cádiz y Sevilla, entre otras.