El Puerto de Huelva ha iniciado la implementación de la plataforma digital de gestión de servicios portuarios. El propósito de esta iniciativa es facilitar el intercambio y coordinación de información con amarradores, remolcadores y prácticos, con el objetivo de agilizar y garantizar la máxima eficiencia en las operaciones relacionadas con el tráfico marítimo y otros servicios prestados por el puerto.
El contrato para la ejecución de este servicio fue otorgado a la empresa Hiades Business Patterns S.L. por un importe superior a 493.800 euros y se estima que tendrá una duración de 30 meses.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, destacó que «esta plataforma digital contribuirá a agilizar las operaciones de tráfico portuario mediante el intercambio de información con distintos agentes involucrados en el atraque de buques. De esta manera, continuaremos fortaleciendo la competitividad del Puerto de Huelva como referente en graneles y logística intermodal».
La implementación de esta plataforma es parte del proyecto RAPID que el Puerto de Huelva ha estado llevando a cabo desde septiembre de 2022. Este proyecto recibe cofinanciamiento del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), elaborado por el Gobierno de España para la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es un elemento central del instrumento NextGenerationEU.
El objetivo principal del proyecto RAPID se enfoca en el diseño, desarrollo, validación e implementación de una plataforma de gestión de servicios portuarios en el Puerto de Huelva. Esta plataforma se basa en un sistema de plataformas federadas utilizando estándares europeos de intercambio de datos NGSI y su implementación se realiza a través del ecosistema FIWARE.
Su enfoque se centra en proporcionar soluciones de digitalización de procesos e infraestructuras, teniendo en cuenta las necesidades del entorno portuario, la cadena logística y los servicios asociados, utilizando tecnología para compartir información contextualizada entre los distintos agentes de la red. Además, el proyecto cuenta con la participación de NextPort, que aportará su experiencia en sistemas de aprendizaje automático y optimización basados en Machine Learning.