La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) se encuentra en la fase final de organización de la XXIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados. Según fuentes de la asociación, la feria de este año será «histórica», presentando un incremento del 11,4% en el número de expositores respecto al año anterior, así como una ampliación de 1.300 metros cuadrados netos en su superficie.
Este evento tendrá lugar en Vigo, una ciudad que, de acuerdo con la organización, se reposicionará como la capital mundial de los productos del mar congelados durante una semana. Las actividades comenzarán el 2 de octubre con el XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, seguido por la apertura de la feria el 3 de octubre, que continuará hasta el día 5.
Conxemar ha señalado que la feria ha experimentado una significativa renovación de su imagen, en línea con su nueva estrategia de comunicación. La reorganización del espacio permitirá un área de exposición de 37.000 metros cuadrados brutos en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Empresas de 45 países han confirmado su asistencia al evento. Entre los nuevos participantes se encuentran representantes de Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos. Estos se suman a otros países como Turquía, Grecia, Países Bajos y Mauritania, que participarán por primera vez en calidad de pabellón de país.
Antes de la feria, el 1 de octubre, tendrá lugar el XI Congreso Conxemar-FAO. El objetivo del congreso será alcanzar consensos en torno a soluciones orientadas a la transformación azul y la sostenibilidad de toda la cadena de valor en la industria pesquera y acuícola. El programa abordará seis temas centrales que incluyen la transformación azul, integridad de marca, futuros modelos de gestión para la pesca, responsabilidad social, estrategias de negocio, y trazabilidad y consumidor.
Entre los ponentes confirmados para el congreso se encuentran María Sapiña, gerente de Medioambiente de Mercadona; Marcelo Vasconcellos, fishery officer de FAO; Andy Hickman, presidente de Sea Alliance (Seafish); y Nuno Cosme, director corporativo de Sostenibilidad de Nueva Pescanova.