En un acontecimiento que marca un hito para la descarbonización del transporte marítimo de mercancías, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado hoy, en Copenhague, en la ceremonia de nombramiento del «Laura Maersk». Este buque, el primero de una serie propulsada con metanol, ha sido encargado por Maersk a astilleros surcoreanos.
La ceremonia, en la que sonó «The Times They Are A-Changin'» de Bob Dylan interpretada por un coro danés, fue inaugurada por Robert Uggla, presidente de Maersk, quese refirió al buque de bandera danesa, subrayando que, «aunque es relativamente pequeño, su importancia e impacto trascienden sus dimensiones».
Uggla también ha señalado que el gas natural licuado (GNL), un combustible alternativo, sigue siendo un combustible fósil con un impacto «negativo» para el medio ambiente. «Este barco se ha convertido en un catalizador para el cambio», declaró, agregando que espera que este sea «el comienzo de una revolución verde en las cadenas de suministro globales».
Greg Dolan, CEO del Instituto de Metanol, quien también asistió al evento en la capital danesa, ha comentado que la ceremonia de hoy demuestra que la industria marítima está aceptando el metanol como un combustible sostenible adecuado para la transición energética.
Watch the highlights from the naming ceremony of the world’s first container vessel sailing on green methanol, Laura Mærsk🍾This marks a momentous milestone towards reaching net-zero emissions by 2040🌏Together we can go #ALLTHEWAYTOZERO#Maersk #LauraMaersk #Decarbonisation pic.twitter.com/b3bEHQPrZD
— Maersk (@Maersk) September 15, 2023
En respuesta a la creciente demanda de metanol, no solo en la navegación sino también en otras industrias, Maersk ha incrementado su acceso global al combustible. En este sentido, hoy ha presentado «C2X», una nueva empresa independiente respaldada por A.P. Moller Holding, con el objetivo de construir, poseer y operar activos para producir metanol verde a gran escala. C2X tiene planes de proyectos cercanos al Canal de Suez en Egipto, el puerto de Huelva y en EE. UU., India y Australia.
Diseñado para operar en el Báltico, el barco mide 564 pies de longitud y tiene una capacidad para 2.100 TEUs, incluyendo contenedores refrigerados. Maersk ha indicado que la embarcación ofrecerá una experiencia operativa crítica para su tripulación mientras aprenden a manejar los nuevos motores y a utilizar metanol verde como combustible. De manera similar, OCI Global, que suministró el combustible para el viaje, señaló que el abastecimiento de metanol verde ofreció una oportunidad para desarrollar y compartir directrices de abastecimiento entre los puertos globales mientras la industria se prepara para la transición de combustible. El nombre del barco, que ya adelantó El Estrecho Digital el pasado 31 de agosto, hace referencia al primer buque que llevó el emblema de la estrella blanca de siete puntas de Maersk en la década de 1880.
Maersk ha plasmado la frase «All the Way to Zero» en el casco del primer buque de doble combustible de metanol para resaltar su compromiso con la descarbonización. La compañía ha declarado que su objetivo es transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030, en comparación con un punto de referencia de 2020. El objetivo de Maersk es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.