Los presidentes de los puertos de Vigo y La Coruña, Carlos Botana y Martín Fernández Prado, respectivamente, han dejado patente su malestar porque no se haya contado con ellos para la reunión celebrada en Santiago de Compostela con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para discutir los avances en el Corredor Atlántico.
La Autoridad Portuaria de Vigo ha emitido un comunicado dirigido al comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en el que lamenta que los puertos gallegos, en particular el de Vigo, no fueran invitados a este encuentro.
En el comunicado, la institución, presidida por Carlos Botana, recuerda que el pasado mes de marzo tenía programada una visita de una delegación del Comisionado del Gobierno a sus instalaciones, una reunión que finalmente fue cancelada. «Desde entonces, no hemos vuelto a recibir noticias».
El líder portuario destaca en su carta «la importancia del Corredor Atlántico para el desarrollo de la intermodalidad de los puertos y para el tejido empresarial de su área circundante».
En el escrito, Botana subraya que él mismo, en nombre de la Autoridad Portuaria de Vigo, es el encargado de coordinar el pilar de Puertos de la Estrategia Atlántica 2022-2024. Los pilares centrales de esta estrategia atlántica se basan en el Green Deal europeo, una transición justa y una metodología participativa. Una hoja de ruta en la que el Puerto de Vigo ha estado trabajando desde 2016 como parte de su estrategia Blue Growth y donde ha obtenido importantes logros.
Por lo tanto, insta a que la Autoridad Portuaria de Vigo «debe participar» en el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico y «estar al tanto, de primera mano, del estado actual de esta infraestructura, esencial para la descarbonización de nuestras carreteras y la mejora de la competitividad de nuestras empresas». Por tanto, solicita al Comisionado que «atender nuestra solicitud y reunirse con nosotros lo antes posible, con el único propósito de trabajar juntos para lograr un Plan Director de la máxima calidad».
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, ha manifestado, en el mismo sentido, a través de un escrito enviado al Comisionado, que «la Autoridad Portuaria lamenta que no se haya contado con el Puerto de La Coruña, y que en estos meses que han transcurrido desde su nombramiento, aún no se haya reunido con el Puerto, a pesar de la importancia de Punta Langosteira para el transporte de mercancías y la intermodalidad, y de los proyectos que están en marcha en el Puerto Exterior».
Por todo ello, Fernández Prado, ha solicitado «una reunión urgente para abordar los proyectos en marcha y aportar sus propuestas al objeto de lograr que la infraestructura se desarrolle de forma óptima para las necesidades del puerto y las empresas de la zona».