El proveedor de soluciones de transporte y logística en Europa, XPO, ha dado un paso adelante en la mejora de su proceso de selección de personal al introducir una nueva herramienta tecnológica. Esta innovación tiene como objetivo optimizar la experiencia de los candidatos y agilizar la selección de personal en algunas de las vacantes de la compañía, incluyendo operadores de tráfico, personal administrativo y recién graduados que participan en su programa «XPO Graduates». La pieza central de esta nueva iniciativa es Andrea, el nuevo chatbot de Recursos Humanos de XPO Logistics que utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar los procedimientos de selección.
El funcionamiento de Andrea es simple y accesible. Cuando un candidato se inscribe en una oferta de empleo, recibe un mensaje que le permite acceder, desde cualquier dispositivo, a una primera entrevista en línea con Andrea a través de un chat. En esta fase inicial, la IA aplica los criterios y habilidades definidos minuciosamente por el equipo de Recursos Humanos de XPO para realizar la primera selección. Los candidatos que mejor se ajusten a los requisitos pasan a la segunda etapa, donde los especialistas de talento y adquisición de XPO llevan a cabo entrevistas personalizadas.
La IA pone a disposición del equipo de Recursos Humanos una base de datos exhaustiva que incluye informes sobre los candidatos, permitiéndoles contactar con ellos y acceder a detalles relevantes de sus perfiles. Esto no solo facilita el proceso de selección para el equipo de Recursos Humanos, sino que también aumenta las posibilidades de que un candidato pueda encajar en otras vacantes dentro de la compañía.
Mayte Galeano, directora de Recursos Humanos, sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, destacó la importancia de esta innovación al señalar: «En XPO, seguimos trabajando para ofrecer una experiencia superior a nuestros empleados, un recorrido que comienza desde la selección de candidatos. La digitalización y el uso de la IA, con soluciones innovadoras como Andrea, nos permiten iniciar el proceso de selección de manera más objetiva y diversa, y luego avanzar hacia reuniones personalizadas con nuestros equipos para encontrar más fácilmente al candidato que mejor se ajuste al perfil deseado, la cultura de la empresa y los demás colegas».
XPO se posiciona como pionera en España al utilizar la inteligencia artificial en sus procesos de selección de talentos. Aunque en países como Estados Unidos el uso de la IA en Recursos Humanos está más extendido, con un 40% de las empresas empleándola, en España solo un 5% de las compañías la utilizan en estos procesos. La compañía logística está comprometida en crear una cultura de trabajo inclusiva y equitativa que respalde el desarrollo profesional de todos sus colaboradores, independientemente de su género, nacionalidad, edad, educación, intereses profesionales, discapacidad o experiencias étnicas y sociales.