La Asociación Internacional de Puertos publica la quinta edición del «World Ports Tracker»

Por primera vez, incluye datos del índice de conectividad marítima de la UNCTAD

Foto: El Estrecho Digital

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) ha publicado su quinta edición del World Ports Tracker correspondiente al segundo trimestre de 2023. El informe proporciona un análisis detallado de la actividad económica en puertos a nivel global, utilizando datos de S&P Global y, por primera vez, del índice de conectividad marítima de la UNCTAD-MDST, ambos relacionados con las tendencias del comercio de contenedores.

En el segundo trimestre de 2023 se ha producido un fuerte aumento en el número de escalas de buques de carga en todas las regiones portuarias en comparación con el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, en términos interanuales, los tamaños promedio de las escalas muestran fuertes disminuciones en todas las regiones portuarias.

El profesor Theo Notteboom, coautor del informe, ha comentado que «los puertos de todo el mundo son, en promedio, menos optimistas que hace medio año sobre la evolución esperada del tráfico de carga en los próximos doce meses. Sobre todo en América del Norte y Europa del Norte, donde alrededor de dos tercios de los encuestados ven que los volúmenes de TEUs se estancarán o incluso disminuirán ligeramente en los próximos doce meses».

En los mercados de pasajeros, la proporción de puertos que han informado de un aumento en las escalas de cruceros se mantuvo bastante estable en comparación con el cuarto trimestre de 2022, mientras que esta proporción disminuyó del 49% al 32% para las llamadas de ferris. La proporción de puertos que prevén un crecimiento en los movimientos de pasajeros de cruceros en los próximos doce meses ha disminuido ligeramente del 77% en marzo de 2023 al 68% en septiembre de 2023.

En términos interanuales, la productividad portuaria en el segundo trimestre de 2023 aumentó en cinco de las nueve regiones del mundo. El crecimiento más sustancial en los movimientos portuarios promedio por hora se registró en América del Norte (+29% en comparación con el segundo trimestre de 2022), seguido de Asia del Noreste (+20%), África (+10%) y Europa del Norte (+9%).

Esta quinta edición del World Ports Tracker incorpora por primera vez los datos de UNCTAD sobre el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). El LSCI tiene como objetivo analizar el nivel de integración en la red de envío de contenedores existente mediante la medición de la conectividad de envío de contenedores. Puede calcularse a nivel de país y de puerto. El LSCI puede considerarse un indicador de la accesibilidad al comercio global a través de la red de envío de contenedores marítimos. Cuanto mayor sea el índice, más fácil será acceder a un sistema de transporte de carga contenerizada marítima global de alta capacidad y frecuencia y participar eficazmente en el comercio internacional, especialmente de bienes manufacturados.

La comparación del LSCI en el segundo trimestre de 2023 con el mismo período de 2022 ilustra los cambios significativos que tuvieron lugar en el último año en África subsahariana, donde emergen nuevos países entre los mejor conectados de la región, y las mejoras significativas (es decir, de dos dígitos) en el LSCI que ocurrieron en el sudeste asiático, América Latina y el Caribe, y el Mar Mediterráneo. El LSCI mejoró en menor medida en Asia del Noreste y América del Norte. Se presentan algunos cambios internos en Europa del Norte, la región donde los cambios ocurren a un ritmo más lento. En Oceanía y el Pacífico, las mejoras en el LSCI fueron marginales.

La situación ha mejorado en el ámbito del transporte intermodal de contenedores por ferrocarril , mientras que la proporción de puertos que sufren retrasos en el transporte por carretera en el segundo trimestre de 2023, se mantiene en cifras de un solo dígito. Sin embargo, la situación en términos de disponibilidad de conductores de camiones muestra un deterioro importante en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Otro de los coautores del informe, el profesor Thanos Pallis, afirma que «alrededor del 45% de todos los puertos informan sobre problemas de disponibilidad de conductores de camiones en comparación con el 29% en el cuarto trimestre de 2022. La cifra ahora incluso supera el 37% registrado en el tercer trimestre de 2022 y el 40% en el segundo trimestre de 2022. África subsahariana es la única región donde las preocupaciones por la disponibilidad de conductores de camiones son menores. En el sudeste asiático y Oceanía, tres cuartos de los puertos que respondieron señalan algún nivel de escasez de camioneros».

Finalmente, en cuanto a la capacidad de almacenamiento en tierra, en general hay una mejora en la disponibilidad de almacenamiento para carga contenerizada. Los resultados de la encuesta muestran que el 25% de los puertos informan un aumento o un gran aumento en la utilización de almacenes y instalaciones.

Salir de la versión móvil