Directivos de la compañía Ignis se han reunido, en las últimas horas, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, para presentar un proyecto de envergadura que contempla la construcción de una nueva planta de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco verde en las proximidades del puerto.
La delegación de Ignis, encabezada por el Director de Desarrollo de Negocios, Miguel Ángel Moñino, y el Director de Planes Industriales y Agua, José Antonio Membiela, junto a otros altos ejecutivos de la empresa, dio a conocer al presidente de PortCastelló los avances de esta ambiciosa iniciativa, que se desplegará en parte en zonas industriales cercanas al puerto y en parte en terrenos dentro de las instalaciones portuarias.
El propósito principal del proyecto, según informaron los directivos de Ignis a Rubén Ibáñez, es la producción de combustibles verdes destinados a la navegación marítima, con un enfoque específico en la producción de hasta 850,000 toneladas al año de amoníaco verde. El proyecto requiere una inversión estimada de 1,200 millones de euros, de los cuales 320 millones se asignan a la parte logística que se construirá en el interior del puerto.
La empresa ha solicitado la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para esta planta. Esta designación permite a la Generalitat acelerar los procedimientos administrativos y reducir los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido que contribuyan a convertir la región valenciana en un polo de atracción de talento, generando empleo y atrayendo inversiones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha expresado su satisfacción por la decisión de Ignis de ubicar la planta en el puerto de Castellón, resaltando que «generará riqueza y empleo, además de ejercer un efecto tractor para otras inversiones y crear sinergias con otras actividades portuarias». Se prevé que este proyecto empresarial ofrezca empleo directo a aproximadamente un centenar de personas.
En esta misma línea, Rubén Ibáñez destacó la disponibilidad de terrenos en el puerto de Castellón para albergar a nuevos clientes. «Actualmente contamos con 350,000 metros cuadrados en nuestra dársena sur, donde ya hay proyectos interesados en instalarse, además de los 620,000 metros cuadrados del proyecto Octopus», subrayó el presidente de PortCastelló. «La combinación de estos espacios disponibles es algo que ningún otro puerto del arco mediterráneo español puede ofrecer», añadió.