El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la patronal azulejera ASCER, en la que ha destacado el compromiso del Puerto de Castellón con el sector cerámico, destacando la bonificación del 40% en las tasas de mercancía para las exportaciones del sector, el máximo permitido por la legislación.
«Buscamos no solo ser el puerto de referencia para la importación de materia prima, sino también ser el puerto destacado para la salida de productos terminados hacia todos los destinos accesibles desde PortCastelló», explicó Rubén Ibáñez.
El presidente de la Autoridad Portuaria expresó su interés en trabajar para que nuevas líneas de contenedores aumenten su presencia en el puerto de Castellón, mejorando así la conectividad internacional. Ibáñez resaltó que exportar desde Castellón resulta más económico que desde otros puertos debido a tasas más bajas, mayores bonificaciones y menores costos de transporte por carretera, lo que también contribuye a reducir las emisiones de CO2.
Ibáñez destacó que el puerto de Castellón es un activo que beneficia a las empresas locales al disminuir sus costos logísticos, a pesar de no figurar en sus balances. Además, valoró la resiliencia del sector cerámico, que ha enfrentado diversas crisis económicas, y destacó las bonificaciones estratégicas aprobadas para apoyar a las empresas que operan desde el puerto de Castellón y para contrarrestar el aumento de los precios de las materias primas, que representan un costo significativo en el sector cerámico.
En lo que va del año, las exportaciones del sector cerámico representan el 10% del tráfico total de mercancías en el puerto, que asciende a 11.691.470 toneladas. Estos datos respaldan la capacidad del puerto de Castellón para convertirse en un puerto de referencia para el sector, dada la concentración del clúster en la provincia.
Rubén Ibáñez subrayó la necesidad de que el puerto sea un aliado clave para el sector en momentos difíciles y expresó su confianza en que las infraestructuras de conectividad impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón, como los accesos ferroviarios sur y la estación intermodal, impulsarán las exportaciones del tejido productivo local.