FAO y el Puerto de Vigo colaboran en la formación de inspectores para la prevención de la pesca ilegal

El organismo presidido por Carlos Botana se ha convertido en un referente internacional para FAO y otras entidades internacionales

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) representa una seria amenaza para la biodiversidad de los océanos, afectando tanto a la alta mar como a los espacios nacionales y a todas las etapas de la cadena de valor de la actividad pesquera, desde la captura hasta el consumidor, según lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con el objetivo de abordar este problema, el Acuerdo para la Medida del Estado Rector del Puerto (AMERP) se ha convertido en el primer acuerdo vinculante específicamente centrado en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con el propósito de evitar que los buques que practican estas actividades desembarquen en los puertos pesqueros.

Para fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera en la implementación de este acuerdo, la FAO ha establecido dos centros de formación a nivel global: uno en el Puerto de Busán, en Corea, y el otro en el Puerto de Vigo, en España.

En el marco de esta iniciativa, el Puerto de Vigo acoge a 16 inspectores de pesca de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá durante un período de tres semanas. Estos profesionales recibirán formación de expertos internacionales y equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, adquiriendo herramientas y prácticas que podrán aplicar en sus respectivos países.

Este curso representa la tercera actividad del centro de formación de Vigo, que desde 2019 ha capacitado a 48 inspectores de pesca de países de África y América Latina. Se espera que este centro de formación continúe colaborando activamente con la FAO en los próximos años, recuperando la actividad que se vio afectada por la pandemia.

La inauguración del curso contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, la Oficial de Pesca responsable de la formación en FAO, Alicia Mosteiro, y el jefe de Inspección de la Secretaría General de Pesca, David Poderoso.

Durante su intervención, Carlos Botana destacó la importancia del Puerto Pesquero de Vigo como un referente a nivel mundial y expresó su disposición para colaborar con la FAO. Subrayó la importancia de la cooperación global en todos los niveles de control e inspección para lograr un océano sostenible y una actividad pesquera viable.

Por su parte, Alfonso Villares elogió el trabajo de los profesionales del mar y de los puertos gallegos, calificando de injusto poner en duda su buena reputación. Destacó el compromiso de la flota gallega con la pesca sostenible y responsable como parte fundamental de su labor.

Vigo, referencia en las iniciativas de FAO en materia de sostenibilidad portuaria y pesquera

Los resultados positivos de la implantación del plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo como herramienta de desarrollo sostenible en las actividades se han convertido en un referente internacional para FAO y otras entidades internacionales.

Así, la Iniciativa de Puertos Azules promovida por FAO con el objetivo de fortalecer el papel de los puertos pesqueros en el desarrollo social, económico y ambiental de su entorno directo, toma como buena práctica los proyectos y acciones desarrollados por el Puerto de Vigo.

En este sentido, el Puerto de Vigo, con el apoyo de Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca, ha contribuido económicamente y  participado técnicamente de forma activa en diversas actividades formativas y de desarrollo de herramientas, en las que ha podido transferir su visión y experiencia a Autoridades Portuarias y pesqueras de más de 20 países en África, Asia y América Latina.

Esta participación activa es la materialización del compromiso de la institución que preside Carlos Botana con el desarrollo sostenible de los territorios marino-costeros y, de forma específica, con la importancia de cooperar con otros puertos y sectores pesqueros globales para aplicar buenas prácticas de trazabilidad e innovación, profesionalización, transición justa y preservación y restauración de la biodiversidad.

Salir de la versión móvil