El Salón Náutico Internacional Grand Pavois La Rochelle será el escenario, el próximo 22 de septiembre, de la presentación de la edición 2024 de «El Camino a vela», la travesía náutica centrada en el turismo azul sostenible que ha estado en marcha durante nueve años. Esta nueva edición se llevará a cabo bajo el lema de las «profesiones azules» y se desarrollará desde La Rochelle hasta Santiago, entre el 4 y el 28 de junio de 2024, ofreciendo una experiencia náutica de 25 días a lo largo de la costa norte de España.
En la edición anterior, en 2023, más de cien peregrinos se embarcaron en esta travesía marítima. Para el año 2024, se prevé que la travesía se prolongue durante tres semanas, permitiendo que la pasión por la navegación a vela se combine con la exploración de la singularidad, cultura y gastronomía de diversas localidades a lo largo de la costa norte de España, las cuales respaldan activamente esta iniciativa.
«El Camino a vela» será promocionado como una de las experiencias de turismo náutico sostenible en el stand institucional de Turespaña en el evento Grand Pavois La Rochelle. Este evento se llevará a cabo una vez más desde La Rochelle como puerto de partida de la novena edición de la Travesía El Camino a Vela, que comenzará el 4 de junio de 2024.
En consonancia con el fomento de las actividades relacionadas con el Camino de Santiago, la novena edición de «El Camino a vela» se centrará en las «Profesiones azules», destacando las oportunidades de empleo y desarrollo de carreras profesionales en sectores como la náutica, el sector naval y la pesca, entre otros. Esto continúa el impulso de la Educación Azul que la travesía promovió en 2023.
Después de salir de La Rochelle, la flota de veleros peregrinos hará escalas en diversas localidades, incluyendo Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi; Laredo y Santander en Cantabria; Gijón y Avilés en Asturias, así como Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa, que será el puerto final de la navegación a vela, en Galicia. Tras completar la navegación por mar, los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio, remontando el río Ulla y completando la última etapa del Camino a pie desde Padrón hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago.
La novena edición de «El Camino de Santiago a Vela» cuenta con el apoyo institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Además, recibe fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés en Galicia.