La Capitanía Marítima de Cartagena prohíbe el fondeo de buques en cuatro zonas del Mar Menor

Se balizarán las zonas afectadas por la prohibición en Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cartagena, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha emitido una resolución mediante la cual prohíbe el fondeo de buques y embarcaciones en cuatro zonas del Mar Menor con el propósito de proteger la nacra común (Pinna nobilis), un molusco bivalvo que puede alcanzar hasta los 120 centímetros de longitud. Esta especie ha sido declarada en situación crítica por una Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La resolución, que entra en vigor de manera inmediata, tiene como objetivo principal la preservación de esta especie. Como parte de esta medida, se procederá a balizar de forma permanente las zonas en las que se prohíbe el fondeo en el entorno de Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a la solicitud presentada por la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia, con el propósito de dar cumplimiento a la Orden TEC/1078/2018 de 28 de septiembre, la cual declara la situación crítica de varias especies marinas, incluyendo la nacra común, y establece como de interés general los proyectos destinados a su recuperación.

El incumplimiento de la prohibición de fondeo en las zonas balizadas, a menos que exista un peligro o fuerza mayor, podría dar lugar a una infracción administrativa que podría resultar en sanciones dentro del ámbito de la Marina Civil, según recordatorio de la Capitanía Marítima.

Salir de la versión móvil