El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha destacado la importancia de priorizar las inversiones en infraestructuras portuarias para abordar los riesgos relacionados con el cambio climático. Durante la inauguración del curso titulado «Riesgos, adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático», Martín señaló que los efectos del cambio climático están comenzando a tener un impacto devastador en términos hidrológicos y también se harán sentir en los puertos.
El presidente de la APS explicó la necesidad de tomar medidas y decisiones en un campo en el que se encuentran un tanto rezagados, ya que será necesario invertir en infraestructuras portuarias diseñadas originalmente con un período de retorno de cincuenta años, pero que debido al cambio climático, ese plazo se verá considerablemente reducido.
La inauguración de este encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se llevó a cabo en el Palacio de La Magdalena y contó con la presencia de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Íñigo Losada, catedrático de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria; y Francisco Matorras, vicerrector del campus de Las Llamas.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, resaltó la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático, que aunque ya se están evidenciando, se manifestarán de manera más pronunciada a medio y largo plazo, afectando significativamente a todos los sectores económicos, especialmente a los puertos.
Rodríguez Dapena, quien también es director del encuentro, enfatizó la importancia de analizar la vulnerabilidad y los riesgos asociados al cambio climático desde la perspectiva portuaria, mediante el análisis de riesgos y el desarrollo de estrategias políticas que permitan estar preparados para el futuro.
Por otro lado, Íñigo Losada, codirector del encuentro, destacó el carácter internacional de esta iniciativa académica, con la participación de organismos como la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), The World Association for Waterborne Transport Infrastructure (PIANC) y la International Finance Corporation World Bank (IFC), que aportan experiencias de diversos puertos de todo el mundo.
Losada también resaltó el papel de IHCantabria como centro de investigación que brinda apoyo tanto a las administraciones como al sector privado para abordar los desafíos planteados por el cambio climático.
Este viernes 8 de septiembre, en la Escuela de Liderazgo, se abordará la cuestión de cómo las organizaciones pueden desarrollar la capacidad de generar valor a través de la búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer las cosas, ampliando así sus posibilidades.