El Puerto de Sevilla ha sido escenario de la presentación oficial del MaxiCat Victoria, el primer desafiante español en el Trofeo Oceánico Elcano. La tripulación del multicasco, liderada por el navegante Alex Pella (Barcelona, 1972), llegó a Sevilla tras navegar por el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. La presentación coincidió con el 501 Aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra, llevada a cabo por la expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522.
El desafío, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla, también está cofinanciado con Fondos Europeos. El Trofeo Oceánico Elcano se distingue como el evento deportivo con más tiempo de competición y distancia recorrida en el mundo. A partir de hoy, una escultura representativa del trofeo se exhibirá en el Museo Naval de la Torre del Oro.
El MaxiCat Victoria, que lidera Alex Pella, es una renovación del legendario ‘Club Med’. Este multicasco oceánico tiene dimensiones de 33,5 metros de eslora, 17 metros de manga y un mástil de 43 metros, y fue construido en Francia entre 1999 y 2000.
La tripulación, además de Pella, incluye al francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968), así como a los españoles Alejandro Cantero y Alberto Muñoz. Roucayrol es una figura destacada en la vela oceánica, mientras que Cantero y Muñoz representan una nueva generación de marinos españoles.
Según palabras de Alex Pella durante la presentación, el desafío va más allá de lo puramente deportivo e incluye elementos de divulgación histórica y oceánica. Además, tiene como objetivo fomentar la navegación sostenible. El equipo colabora con académicos y científicos internacionales, entre ellos la profesora Elvira Roca y el profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda.
La campaña oceánica del MaxiCat Victoria se desarrollará en tres fases. El año 2023 estará dedicado a la promoción y ajustes técnicos, incluido un intento de récord de vuelta a España entre Bilbao y Barcelona. En 2024, el equipo realizará varios cruces del Atlántico y otros desafíos a nivel europeo. Para 2025, se espera que el barco esté listo para intentar batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.