Una delegación del Puerto de Nagoya, el principal puerto de Japón, ha visitado el Puerto de Bilbao con el objetivo de estrechar lazos comerciales y evaluar su rol como líder en el sector de energía eólica y transición energética. El encuentro ha permitido también el intercambio de conocimientos sobre proyectos innovadores, incluida la electrificación de muelles para la reducción de emisiones y ruido.
Encabezada por el Asesor senior de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, Sr. Jiro Takahashi, y el Vicepresidente ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nagoya, Sr. Yuji Kamata, la delegación de 30 miembros fue recibida por Andima Ormaetxe, Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Durante su estancia, la delegación japonesa fue informada acerca de la infraestructura, servicios y terminales del puerto vasco, así como su alta cuota de intermodalidad ferroviaria y diversificación industrial.
Tras la visita, los representantes de Nagoya hicieron declaraciones en las que subrayaron la envergadura de los esfuerzos medioambientales del Puerto de Bilbao. Destacaron particularmente la presencia de torres y palas de aerogeneradores, elementos que consideraron como un indicativo del compromiso del puerto con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Además de establecer posibles vías de colaboración, la visita llega en un momento en el que las relaciones comerciales entre Euskadi y Japón son especialmente relevantes. Según datos disponibles, excluyendo productos energéticos, estos intercambios constituyen el 21% del comercio total entre España y Japón. Específicamente, el tráfico del Puerto de Bilbao con Japón experimentó un crecimiento del 75% durante el año 2022, especialmente en lo que se refiere a importaciones de productos siderúrgicos.
La visita al Puerto de Bilbao forma parte de una misión comercial más amplia por parte de los representantes japoneses, que también han visitado otros puertos europeos como los de Antwerp-Bruges, Nápoles y Barcelona.