La Autoridad Portuaria de Alicante participa esta semana en la feria Seatrade Cruise de Hamburgo, un evento clave en Europa para la industria de cruceros. Acompañan a la delegación representantes del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y la Terminal de Cruceros, con quienes la Autoridad Portuaria ha colaborado durante años en un esfuerzo por fortalecer la presencia de Alicante en el sector turístico de cruceros.
La delegación de Alicante compartirá espacio en el stand de ‘Ports of Spain’, coordinado por Puertos del Estado, junto a otras 25 de las 28 Autoridades Portuarias españolas. En un stand de 230 metros cuadrados y bajo el lema ‘Blue Carpet. We welcome you as you deserve’, los puertos españoles presentarán sus destinos y servicios a más de 250 expositores y a representantes de principales navieras.
La meta es incrementar el número de escalas y establecer Alicante como puerto base potencial hacia el año 2025. Tras el impacto de la pandemia, las navieras están retomando su interés en los puertos nacionales, incluido el puerto de Alicante, que ha visto un aumento significativo en escalas y pasajeros. En los primeros seis meses del año, el puerto registró más de 92.000 pasajeros en 62 de las 84 escalas de cruceros previstas, superando registros anteriores que datan de una década.
Las cifras actuales también se reflejan en las previsiones para el próximo año, con la expectativa de acoger a 112 cruceros. En cuanto a novedades, la terminal de Alicante será gestionada por Global Ports Holding, una de las principales operadoras mundiales en el sector de cruceros. Se espera que la ejecución de un proyecto innovador y sostenible finalice en el primer trimestre de 2024.
La feria en Hamburgo se extenderá hasta el próximo viernes, con reuniones técnicas programadas con más de una decena de navieras y tour operadores especializados en cruceros. Entre los participantes se encuentran importantes compañías como P&O del Reino Unido, MSC Cruceros, Grupo Carnival y Royal Caribbean. Seatrade Cruise es una de las ferias más importantes en Europa para la industria de cruceros, contando con la participación de más de 250 expositores, incluidas las principales navieras, tour operadores y agentes de viajes. Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), esta industria contribuye con 2.800 millones de euros al PIB español y se estima que ha creado 50.031 puestos de trabajo, generando 1.500 millones de euros en salarios.