La comunidad logística multimodal de Bilbao, representada por UniportBilbao, y la Autoridad Portuaria, participarán en la Bolsa Internacional de Cereales del Duero que celebrará su sexta edición el 7 de septiembre en Valladolid.
En este evento, la representación del puerto de Bilbao, compuesta también por SGS, Vapores Suardíaz, Bergé y SLP, contará con un espacio informativo para promocionar los diversos servicios relacionados con el comercio de graneles agroganaderos, agroenergéticos y alimentarios.
Bilbao es un importante centro de movimiento de más de 3,2 millones de toneladas de estos productos, de los cuales el 36% corresponde a graneles sólidos, como habas de soja, cereales, pienso y forraje, con origen o destino en el hinterland portuario. Dentro de la categoría agroalimentaria, los principales tráficos incluyen habas de soja, aceites y grasas, vinos y bebidas, cereales y harinas, conservas, así como frutas, hortalizas y legumbres.
Las empresas del puerto de Bilbao ofrecen terminales e instalaciones especializadas para este tipo de productos, además de una amplia gama de servicios relacionados con el comercio exterior, como despacho aduanero, fletamento y certificación de cargas. Estos servicios complementan los controles oficiales requeridos por las autoridades sanitarias europeas para productos de origen vegetal o animal (excepto animales vivos) que el Puesto de Control en Frontera del puerto está autorizado a realizar. Todas las terminales del puerto cuentan con conexión ferroviaria.
Además, la Autoridad Portuaria ofrece superficie en los puertos secos de Pancorbo y Arasur, ambos con terminal ferroviaria, y ha ampliado recientemente la superficie disponible en el Muelle AZ0 y la primera fase del Espigón central. Próximamente, se iniciarán las obras de la segunda fase de este último.
La Bolsa Internacional de Cereales del Duero, organizada por ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y Unistock de España (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados), promueve las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados. Este evento representa un punto de encuentro anual para los operadores económicos de toda la cadena de valor agraria.