El Puerto de Bilbao presenta su apuesta intermodal en la «RailFreight Connects 2023»

El encuentro tiene como objetivo central compartir avances en el campo de la intermodalidad ferroviaria y las posibles sinergias que podrían surgir en la conexión con los puertos

La ciudad portuaria de Bremen, en Alemania, acoge desde hoy el evento RailFreight Connects 2023, una convocatoria que reúne a profesionales de la logística ferroviaria, operadores de terminales y demás actores clave en la cadena logística europea. El encuentro tiene como objetivo central compartir avances en el campo de la intermodalidad ferroviaria y las posibles sinergias que podrían surgir en la conexión con los puertos.

En el marco de las actividades, Andima Ormaetxe, Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se unirá al debate “Economías de escala: la respuesta de los puertos”. Acompañarán en la mesa a Ormaetxe, Dominik Landa, Director Comercial e Intermodal de HHLA Internacional, y Mario Franzone del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Oficina de Política y Logística de la UE de Puertos de Génova. Entre los temas de discusión se incluirán la colaboración con grandes navieras y las tendencias en el tamaño y el volumen de los megabuques.

Los participantes también abordarán la implicación de instituciones como la Unión Europea y los gobiernos nacionales en el fomento de la relación entre puertos y redes ferroviarias. Se analizará cómo pueden colaborar las autoridades portuarias y las entidades gestoras de infraestructuras ferroviarias, así como los desafíos existentes en las conexiones entre ambos.

El evento se extenderá a temáticas como las inversiones en infraestructuras para mejorar la conexión entre ferrocarril y puertos, el impacto de las alianzas entre navieras en la intermodalidad, y desafíos contemporáneos como la sostenibilidad y la digitalización del sector.

En paralelo a RailFreight Connects 2023, se celebrará el Project Cargo Summit, dirigido a la industria de carga fraccionada y de proyectos. Ambos eventos permitirán la participación cruzada en sus respectivas sesiones de trabajo.

Servicios intermodales del Puerto de Bilbao

Durante 2022, el Puerto de Bilbao registró el tránsito de 4.243 trenes, y el 27% de los contenedores utilizan ya el ferrocarril. La Autoridad Portuaria ha asumido la gestión de la circulación ferroviaria en puerto y ha mejorado su operatividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A ello se suma la construcción de una nueva vía apartadero de 750 metros en la estación de Orduña para optimizar el tráfico ferroportuario. Este verano, además, se inauguró un enlace ferroviario con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, ampliando la red de conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao con múltiples destinos.

Salir de la versión móvil