El Centro Portuario de Empleo de Valencia tiene previsto ofrecer diversos cursos de formación, hasta final de año, que involucrarán a más de 250 empleados. Estas iniciativas formativas tienen como objetivo potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores en distintas áreas. Los cursos se enfocarán en perfiles variados, como operadores de grúas carro, mafi, elevadoras y containeras, además de abordar temas transversales como el inglés, primeros auxilios y seguridad vial.
Una característica destacada de algunos de estos cursos es que incluyen sesiones previas en los dos simuladores disponibles en el Centro Portuario de Empleo de Valencia. Estos simuladores fueron diseñados y construidos por el Laboratorio de Simulación y Modelado (LSyM) de la Universidad de Valencia, siendo una innovación pionera en España. Cabe mencionar que el costo por empleado de cursos especializados, como el de operador de grúa o de mafi, asciende a 22.000 y 8.000 euros, respectivamente.
Una de las responsabilidades primordiales del CPEV es la constante mejora de las competencias y cualificaciones de los profesionales involucrados en la estiba y desestiba de mercancías. Por esta razón, la dirección del Centro Portuario ha invertido esfuerzos considerables para asegurar que los trabajadores adquieran y actualicen los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva en las diversas especialidades de la estiba portuaria. Esta formación siempre se alinea con las necesidades expresadas por las empresas estibadoras.
El plan formativo para el último cuatrimestre del año está programado para iniciar el 18 de septiembre con cursos como el de especialista en grúas carro, containeras e inglés, y concluirá el 15 de diciembre. La formación también abarcará a capataces y personal de administración en áreas esenciales como los primeros auxilios. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los trabajadores en un entorno portuario que requiere habilidades técnicas y competencias actualizadas.