Un trabajador de la entidad Corporación de Prácticos del Puerto de Sagunto, SLP, ha sido objeto de despido a través de una comunicación que, según el afectado, distorsiona los hechos y apunta a un intento de desvinculación injustificada. El trabajador ha presentado una reclamación en la que solicita que se reconsidere la decisión empresarial, se declare la nulidad del despido y se proceda a su readmisión.
El trabajador sostiene que su notificación de despido careció de la presencia del delegado de personal o de cualquier otro representante. Asimismo, alega haber sido víctima de acoso laboral («mobbing») debido a sus expresiones de preocupación acerca de cuestiones laborales ligadas a la seguridad e higiene en el entorno laboral, las extensas jornadas de trabajo de 24 horas, disparidades salariales, elección del delegado de personal y, en general, por su defensa de las actividades sindicales en respuesta a incumplimientos de derechos fundamentales garantizados constitucionalmente.
Durante el mes de julio, la comisión de Acción Sindical de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) analizó minuciosamente la situación del empleado afectado, reafirmando su firme compromiso de abogar por causas que consideran injustas en el ámbito laboral.
Como resultado, se emprendieron esfuerzos para intentar evitar el despido a través de diálogos con diversas partes involucradas; sin embargo, hasta el momento, dichas conversaciones no han arrojado resultados positivos.
Consecuentemente, trabajadores de distintos sectores y puertos han iniciado movilizaciones en apoyo al operario despedido y para demandar que se ponga fin a situaciones de abuso de poder empresarial que contradicen los avances en las condiciones laborales de los trabajadores.
Es relevante mencionar que esta no es la primera vez que un empleado enfrenta un despido en la Corporación de Prácticos del Puerto de Sagunto. En un caso previo, los tribunales fallaron a favor del trabajador, considerando que se trató de una violación de un derecho fundamental. Estos eventos resaltan la importancia de salvaguardar los derechos laborales y garantizar un entorno de trabajo justo y respetuoso.