El puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife, ha dado la bienvenida al buque de carga general «BBC Elisabeth» para llevar a cabo la descarga de seis aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 6 MW. Para completar la operación, está programada la llegada del buque «Star Lygra» a finales de mes, para la descarga de los seis aerogeneradores restantes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, se presentó en el puerto para supervisar el proceso de transbordo de los primeros aerogeneradores que se prevé que se extienda hasta aproximadamente el jueves 7 de septiembre.
Los primeros componentes descargados son las palas de los aerogeneradores, caracterizadas por sus dimensiones notables, con 83 metros de longitud y un peso de 20 toneladas cada una. Una vez completada la descarga de la carga, esta será almacenada en las instalaciones del puerto de Granadilla. Posteriormente, siete barcos costeros se desplazarán hasta la dársena para transportarla a su destino final: el puerto de Laayoune.
Este ambicioso proyecto está bajo la gestión de Marítima del Mediterráneo y se espera que se extienda durante dos meses. Además, con el fin de llevar a cabo las tareas de manejo y descarga de los aerogeneradores, se ha procedido a la contratación de estibadores y el empleo de grúas especializadas.
Pedro Suárez expresó que este proyecto marca el inicio de una actividad que, a pesar de realizarse esporádicamente en la actualidad, se espera que en el futuro se convierta en una constante debido al potencial del puerto de Granadilla.
El buque «BBC Elisabeth», procedente de China, transportó la mercancía y fue consignado en Tenerife por Contenerfrut. Con una longitud de 161 metros, una manga de 27 metros y un calado de 10 metros, esta unidad fue la encargada de llevar la carga hasta el puerto. Por su parte, el «Star Lygra», otra embarcación de carga de gran envergadura, se unirá a la operación con sus dimensiones impresionantes de 195 metros de eslora, 32 metros de manga y 12 metros de calado.
Cabe destacar que el puerto de Granadilla se encuentra en una posición geográfica estratégica, lo que lo convierte en un punto de conexión central para el almacenamiento y distribución de este tipo de mercancías. Sus infraestructuras y la profundidad de su muelle permiten la maniobrabilidad y el atraque seguro de buques de gran calado, como se ha evidenciado con la visita del «Global Mercy», el buque hospital más grande del mundo, a la dársena sureña.