El Puerto de Itaqui y la Fundación Valenciaport han formalizado un contrato de cooperación técnica con el objetivo de desarrollar un Plan de Descarbonización para el puerto público situado en el estado de Maranhão, al norte de Brasil. Itaqui es el cuarto puerto más grande del país, con un volumen total de 36 millones de toneladas manejadas en 2022 y ha registrado una tasa de crecimiento significativa en inversiones en los últimos años.
La Fundación Valenciaport es una entidad de renombre internacional en materia de sostenibilidad ambiental, transición energética y descarbonización en el sector portuario y logístico. Tiene una fuerte presencia en los puertos de Latinoamérica y el Puerto de Valencia, donde está ubicada, ha establecido una meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Gilberto Lins, presidente del Puerto de Itaqui, ha señalado que «esta alianza es estratégica para la mejora continua en la gestión del medio ambiente en Itaqui, que ya cuenta con la certificación ISO 14001:2015. Ahora trabajaremos en conjunto con la Fundación Valenciaport para mapear nuestras emisiones y establecer metas de descarbonización».
Aurelio Lázaro, jefe del proyecto en la Fundación Valenciaport, ha afirmado que el trabajo conjunto iniciará con un mapeo inicial de emisiones de gases de efecto invernadero, abarcando diversas fuentes relacionadas con la actividad portuaria. Este estudio será la base para la elaboración del plan de descarbonización, que orientará futuras acciones e inversiones estratégicas.
La EMAP (Empresa Maranhense de Administração Portuária), entidad a cargo de la gestión del Puerto de Itaqui, ha venido realizando desde 2020 su propio inventario de emisiones. Luane Lemos, gerente de Medio Ambiente de EMAP, explicó que algunas medidas ya han sido implementadas, como la sustitución del combustible de vehículos por etanol y el envío de residuos a sitios de reciclaje, pero afirmó que «el objetivo es ir más allá, incluyendo la adquisición de vehículos eléctricos y una matriz energética más limpia».
Este proyecto de descarbonización coloca al Puerto de Itaqui como uno de los primeros puertos públicos de Brasil en adoptar medidas de mitigación de gases de efecto invernadero. Además, contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS 13) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en relación con el cambio climático.
Jonas Mendes Constante, experto en Estrategia e Innovación Portuaria y consultor de la Fundación Valenciaport, ha señalado que los resultados del proyecto «permitirán a este enclave portuario ser uno de los referentes en la materia y servir de inspiración para otros puertos del país». Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, reafirmó el compromiso de la entidad en «transformar los puertos y las cadenas logísticas en herramientas sostenibles para nuestra economía y sociedad».