La Organización de Puertos Marítimos Europeos, ESPO, ha expresado su respaldo al objetivo del Plan Industrial del Green Deal de la Comisión Europea, que busca convertir a la Unión Europea en un actor relevante en la producción y suministro de productos y tecnologías con emisiones netas cero. ESPO considera que un ecosistema industrial con emisiones netas cero bien establecido en Europa es un instrumento crucial para avanzar de manera rápida y eficiente en la transición energética y cumplir con los objetivos climáticos de Europa.
Sin embargo, según ESPO, dicho plan sólo podrá concretarse si se considera toda la cadena de suministro, además de los proyectos de fabricación de tecnologías con emisiones netas cero. La implementación de industrias con emisiones netas cero y el aumento de la seguridad en el suministro de materias primas y repuestos para estas industrias deben ir acompañados de políticas que faciliten y respalden la adaptación y mejora de la infraestructura de la cadena de suministro. Esto es especialmente relevante en lo que respecta a los puertos, las conexiones con el hinterland y las necesidades de acceso marítimo para materializar esta ambición.
La necesidad de examinar las demandas de la cadena de suministro resultantes del desarrollo de estas nuevas industrias en Europa ha sido claramente reconocida por el Comité de Transporte y Turismo (TRAN) en su opinión sobre la propuesta del Acta de Industria de Emisiones Netas Cero, votada el 19 de julio de 2023.
El Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, que lidera este expediente, está preparando enmiendas de compromiso. La ESPO se muestra satisfecha al observar que se han presentado enmiendas similares en el Comité ITRE que reflejan el enfoque de la cadena de suministro, y espera que estas sean incluidas en los compromisos y la votación del Comité prevista para el 12 de octubre de 2023.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, ha declarado que «para convertirse en un actor importante en el mercado de la industria de emisiones netas cero, Europa necesita estimular no solo la producción de industrias y tecnologías con emisiones netas cero, sino también la infraestructura de la cadena de suministro necesaria para transportar, exportar, almacenar, importar donde corresponda, las materias primas, repuestos necesarios para estas industrias, así como los productos terminados. Acogemos con satisfacción la opinión del Comité de Transporte del Parlamento en este sentido. Esperamos que el Comité ITRE también integre este enfoque de la cadena de suministro en su informe”.
Varios puertos en Europa experimentarán un crecimiento de sus actividades en un corto período de tiempo debido a su ubicación cercana a las fuentes de materias primas y/o nuevas industrias con emisiones netas cero. Muchos otros puertos podrían ser ubicaciones ideales para estas nuevas actividades. Es crucial asegurar que la infraestructura en el puerto y la accesibilidad hacia y desde el puerto se adapten a estas nuevas necesidades.