La Autoridad Portuaria de Almería (APA) llevará a cabo una modernización de su sede ubicada en el Muelle de Levante, con el propósito de convertirla en un espacio contemporáneo que se integre con la ciudad, el mar y el Cable Inglés. Esta iniciativa involucra la remodelación de la planta baja del edificio administrativo y su entorno, con el objetivo de crear ambientes más actualizados.
Después de un proceso de licitación realizado a mediados de julio, en el que se recibieron siete ofertas, la APA ha adjudicado el proyecto a GrupoCopsa SLU por un monto de 698.574,78 euros. La empresa se encargará de llevar a cabo las mejoras en un lapso de cinco meses a partir de la formalización del contrato. La presidenta de la APA, Rosario Soto, señala que esta intervención significativa tiene como propósito optimizar el espacio del edificio administrativo, mejorar sus funcionalidades y adaptarlo a las necesidades actuales, en consonancia con el desarrollo del puerto.
La sede de la APA consta de dos edificios interconectados en sus plantas superiores. En este contexto, la actuación planificada abarca la totalidad de la planta baja del edificio principal y parte de la planta baja del edificio secundario. Asimismo, se incluye la renovación del entorno exterior del complejo, que actualmente cuenta con un aparcamiento y un área ajardinada en desuso. El objetivo es crear un nuevo espacio público tanto para la ciudad como para la sede misma, ofreciendo vistas al cargadero de mineral.
En lo que respecta a las mejoras interiores, la planta baja albergará espacios públicos como salas de reuniones, sala de juntas y sala de prensa, entre otros. Esta distribución busca ubicar los usos más comunes a nivel de calle y garantizar la privacidad en las áreas donde trabajan los empleados públicos. Actualmente, esta planta cuenta con una disposición de despachos alrededor de un vestíbulo central, que conecta verticalmente los edificios. El resto del espacio alberga archivos, estacionamientos y sistemas de instalaciones eléctricas, entre otros.
Eficiencia energética y fachada
La presidenta de la APA, Rosario Soto, avanza que la reforma de la planta baja y del entorno de la sede de la APA se corresponde con la primera fase de actuaciones que se llevarán a cabo para su modernización y para hacer de la instalación un edificio más sostenible. En este sentido, la Autoridad Portuaria ya se encuentra redactando los pliegos para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. “La segunda fase afectará a la reforma integral de la fachada e instalaciones como la climatización o iluminación. Para ello, la APA pasará en los próximos días distintas auditorías para detectar los puntos en los que focalizar los trabajos de mejora energética”, concluye Rosario Soto.