En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con las fuerzas policiales de Serbia y bajo la coordinación de EUROPOL, se ha logrado desmantelar una organización criminal presuntamente dedicada a la introducción y distribución de cocaína en Europa desde Sudamérica a través de rutas marítimas. La acción contó con la participación de la Armada Española, así como las autoridades policiales de Portugal, Eslovenia, Croacia, Brasil, Polonia, Francia, Estados Unidos (DEA) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico).
La investigación, que se inició a principios de 2022, fue impulsada por la colaboración entre las policías españolas y serbias, con el respaldo de EUROPOL. La información proporcionada por las autoridades serbias señalaba a una organización criminal de origen balcánico que planeaba transportar cocaína por vía marítima.
Durante el desarrollo de la investigación, se detectaron movimientos constantes por parte de los miembros de la organización y se descubrió que el líder de la misma había realizado múltiples desplazamientos a España utilizando identidades falsas para evadir posibles órdenes de arresto internacionales.
Las pesquisas condujeron a la identificación de reuniones entre la organización criminal y proveedores latinoamericanos en Croacia, así como la identificación de los tripulantes de la embarcación utilizada para el transporte de drogas en Eslovenia. Además, se corroboró que varios miembros de la organización habían viajado a países como Cabo Verde, Colombia y Brasil.
La culminación de la operación tuvo lugar en alta mar, donde un velero de 22 metros de longitud, que se cree había cargado la cocaína en Brasil, fue abordado por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, a bordo de un buque de la Armada Española. El abordaje se realizó a unas 700 millas al oeste de Canarias, logrando detener a los dos tripulantes del velero y confiscar cerca de 2.700 kilogramos de cocaína, distribuidos en 89 bolsas de deporte. Además del estupefaciente, se recuperaron dispositivos GPS de última generación y un teléfono con cobertura satelital.
Tras el abordaje, la embarcación fue remolcada por el buque de la Armada Española hasta que finalmente se hundió debido a su estado. Esta situación resalta cómo las organizaciones criminales optan por embarcaciones de «último viaje» para maximizar sus beneficios, ya que pueden ser adquiridas a precios reducidos.
Como resultado de la operación, se efectuaron detenciones en Serbia, incluido el presunto líder de la organización y otros tres miembros. Se llevaron a cabo registros domiciliarios, que resultaron en la incautación de 550.000 euros en efectivo, vehículos de lujo y relojes de alta gama. La investigación se mantiene en curso y no se descartan futuras detenciones.